Cuarto Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) tuvo participación U. de Caldas

CON LA DIRECTORA DE LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS TERRITORIALES

Cuarto Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas)  tuvo participación U. de Caldas

8/11/2018

La Universidad de Caldas participó recientemente en el Cuarto Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) sobre el papel de la bioeconomía forestal en la amortiguación de los desequilibrios demográficos y del cambio climático.

A este congreso fue invitada la Directora de la Maestría en Estudios Territoriales e integrante del equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), de la Universidad de Caldas. Hellen Charlot Cristancho Garrido.

La Directora de la Maestría en Estudios Territoriales  fue ponente en una de las mesas de trabajo del congreso y presentó la ponencia titulada “Perspectivas de las zonas de montaña colombianas y el marco de cooperación con la montaña española “Alianza Intermunicipal de montañas en Colombia”.

En la ponencia se realizó una contextualización biofísica, cultural y sociopolítica de Colombia para situar los retos de la gobernanza de las zonas de montaña en marco de la implementación de los acuerdos de paz, los convenios suscritos en torno a la incorporación de estrategias de mitigación y Adaptación al Cambio Climático en las políticas públicas, así como las ventajas de los nuevos instrumentos de ordenamiento territorial que promueven la Asociatividad Territorial Municipal.

En este evento se logró avanzar en la materialización de un hermanamiento entre municipios de montaña de España y de Colombia, en este caso particular entre los municipios de Llíría (España) y La Plata (Huila).

Paralelamente a este proceso de hermanamiento entre los municipios, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas viene trabajando en la elaboración de un proyecto de Gobernanza del agua en alta montaña, proyecto que tendrá impacto en los municipios del Huila y del Cauca interesados en la Asociatividad Territorial.

Redacción: Margarita Laverde