Convocatoria Proyecto Programa de Intervención Estudiantil Regional PIER

CONVOCATORIA 2.

PROYECTO PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESTUDIANTIL REGIONAL – PIER

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

 

Para: Estudiantes de programas de pregrado en municipios de Caldas

Fecha: 15 de junio de 2018

PRESENTACION

En el marco del convenio interadministrativo No 0873 de 2018 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad de Caldas, denominado “Programa de Intervención Estudiantil Universitaria en Comunidades con Condiciones de Alta Vulnerabilidad Económica, Social y Ambiental en 5 Subregiones de Caldas – PIER”, se aportan recursos para financiar 400 Becas de Compensación Regional; dichas becas tienen como objetivo beneficiar estudiantes de programas de pregrado que se desarrollan en los siguientes municipios de Caldas (Samaná, La Dorada, Victoria, Norcasia, Anserma, San José, Belalcázar, Risaralda, Viterbo, Riosucio, Marmato, Supia, Filadelfia, La Merced, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Aguadas, Pacora, Aránzazu) y que, a través de una práctica social y comunitaria de al menos 120 horas, beneficie comunidad vulnerable de la región (campesinos, indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de familia y niños, entre otros), conforme a la resolución de Vicerrectoría Académica Nº 1096 del 20 de abril de 2018.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Para aplicar a la presente convocatoria, los estudiantes interesados deben presentar una propuesta de intervención o de práctica comunitaria al Comité de Evaluación y seguimiento de las becas, en el formato de presentación de propuestas (formato para la solicitud de becas de compensación proyecto PIER).
  • La propuesta de intervención o propuesta de práctica comunitaria debe estar orientada a atender comunidad vulnerable de la región.
  • Para el desarrollo de la propuesta, cada estudiante contará con entre 10 y 15 semanas para su ejecución; así mismo contará con máximo 10 horas semanales para implementar su propuesta en caso de ser seleccionada por el Comité de evaluación y seguimiento.
  • La fecha límite para la ejecución de actividades enmarcadas en las prácticas de compensación PIER será el 31 de octubre de 2018.
  • Cada propuesta debe ser avalada por el director de programa respectivo y un representante del sitio de ejecución del proyecto, para la posterior evaluación del Comité de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • Cada estudiante tendrá un reconocimiento de 0,75 S.M.L.V por las 120 horas y serán reconocidas en un sólo pago, previo cumplimiento de ejecución del proyecto, presentación de los informes de seguimiento y final correspondiente, con el aval respectivo del director del programa (formatos para informe parcial y formato para informe final de la implementación de la propuesta).
  • El convenio interadministrativo No 0873 de 2018 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad de Caldas cuenta con disponibilidad presupuestal para financiar al menos 300 becas de con la presente convocatoria.  Cabe anotar que en la Convocatoria 1 se adjudicaron cerca de 100 becas de compensación.

 

RUBRO A FINANCIAR

  • El valor del apoyo económico por cada beca de compensación será por un valor máximo equivalente a 0,75 salarios mínimos legales mensuales por las 120 horas de actividad práctica social o comunitaria.

El reconocimiento de los 0,75 s.m.l.v por las 120 horas, será entregado en un único pago por la Oficina de Bienestar Universitario al estudiante activo (matrículado), con cargo al proyecto PIER, una vez el estudiante haya presentado el informe de ejecución de la propuesta con el respectivo aval del director de programa y cuente con la aprobación por parte del Comité de evaluación y seguimiento de las becas.

 

REQUISITOS

  • Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad de Caldas, cuyo lugar de desarrollo sea uno de los municipios priorizados en el proyecto PIER.
  • Haber cursado al menos 2 periodos académicos completos del programa de pregrado en el que están matriculados.
  • Resaltarse por méritos académicos; no tener asignaturas perdidas o en su defecto contar con un promedio acumulado igual o superior a 3,5
  • Pertenecer al estrato socioeconómico 1, 2 o 3.
  • Presentar una propuesta de intervención que atienda comunidades vulnerables; dicha propuesta debe desarrollarse en 120 horas y debe tener como población beneficiaria a: campesinos, indígenas, comunidades afro, víctimas del conflicto armado, mujeres, otros (niños, ancianos, madres cabeza de familia) y tambien corresponde a las acciones de acompañamiento o apoyo en ancianatos, hospitales, colegios, bibliotecas, organizaciones civiles de caracter social, en aplicación de los conocimientos adquiridos al interior del programa académico. La propuesta debe ser presentada en el formato definido por la Vicerrectoría Académica para tal fin.
  • Las propuestas deben planearse para llevarse a cabo en maxímo 15 semanas, con un máximo de 10 horas por semana.
  • La propuesta a desarrollar debe definir la fecha de inicio y fecha de finalización, esta última no puede ser superior al 31 de octubre del presente año.
  • La propuesta debe contar el aval del director de programa respectivo para el desarrollo de su propuesta de intervención.
  • El postulante debe estar registrado en la base de datos de los estudiantes que han diligenciado la ficha de caracterización diseñada por la Vicerrectoría Académica.
  • Sólo se aceptan propuestas individuales por estudiante.
  • No serán beneficiados con la beca de compensación del proyecto PIER, aquellos estudiantes que al momento de su postulación sean beneficiarios de una beca de compensación otorgada a través de la Resolución No. 078 de 2004.

 

Hace parte integral de esta convoactoria, los lineamientos establecidos en la resolución de Vicerrectoría Académica Nº 1096 del 20 de abril de 2018.

 

CRONOGRAMA

Actividad Fecha
Apertura de convocatoria becas de compensación PIER 15 de junio de 2018
Recepción de propuestas (en formato definido) Hasta el 04 de julio de 2018
1ª Reunión comité de evaluación de propuestas Viernes 06 de julio
2ª reunión comité de evaluación de propuestas Jueves 12 de julio
Adjudicación de becas de compensación PIER viernes 13 de julio
Realización prácticas (Becas de compensación PIER) Entre julio 16 y octubre 31
1ª reunión de seguimiento Agosto 23 de 2018

 

Documentos necesarios para la postulación:

  • Formato de propuesta diligenciado con aval del director de programa y representante de la comunidad o sitio de ejecución de la práctica comunitaria.
  • Copia de pago (recibo de matrícula)
  • Ficha SISBEN o factura de servicios públicos (agua o luz)

 

Se firma en manizales a los 15 días del mes de junio de 2018.

 

 

 

Marco Tulio Jaramillo Salazar

Vicerrector Académico

 

 

Vobo. Eduardo Restrepo Salgado

Jefe de Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Supervisor convenio

Ir al contenido