Convocatoria para participar en Cuarto Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales

HASTA EL 30 DE JULIO DE 2019

19/06/2019

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en Cuarto Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales, una propuesta académica de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales es un proyecto del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas que busca generar un espacio en el que se incentive la producción, circulación y reflexión en torno a las experiencias estéticas que caracterizan el arte contemporáneo.

Este espacio nace de la necesidad de replantear la mirada que se tiene del arte en la ciudad de Manizales, generando un debate abierto entre los distintos actores del campo, tanto en ámbito local como en el nacional e internacional. Este encuentro académico ofrecerá talleres, laboratorios, conferencias y exposiciones, esperando que estos espacios permitan al programa y a la ciudad conocer, interactuar y reflexionar con el arte de nuestro tiempo.

Para esta oportunidad se esperan propuestas basadas en la exploración de maneras en que las prácticas artísticas contemporáneas pueden enseñarnos a vivir de una manera más tranquila, estableciendo como base la comprensión del silencio, el silenciamiento, el vacío, la quietud y la ausencia.

Las líneas curatoriales para este festival serán:

• Silencios Y Susurros: Se esperan propuestas que aborden el silencio como estrategia creativa. Especialmente, aquellas que exploren las diferencias entre el silencio y el silenciamiento, que logren hacer audible todo aquello que se mantiene velado, encubierto y secreto.
  • Ausencias Y Vacíos: Se esperan propuestas que exploren las distintas imágenes espectrales y virtuales producidas por la pérdida, las desapariciones y las ausencias. También aquellas que se pregunten por el vacío absoluto, por la nada.
  • Quietud Y Serenidad: Se esperan propuestas que exploren la inacción o el movimiento sutil. Especialmente, aquellas que comprendan la quietud como acción política, que -en vez de buscar una paz libre de todo tipo de conflicto- se propongan crear espacios abiertos a las diferencias.

Bases de la convocatoria:

• Podrán participar personas y artistas de nacionalidad colombiana y extranjera.
  • La inscripción puede ser individual o en colectivo.
  • Cada participante presentará máximo dos (2) propuestas.
  • El Festival se realizará del 16 al 20 de septiembre del 2019.
  • Las propuestas deberán ser enviadas del 14 de junio al 30 de julio del 2019.
  • La publicación de resultados se realizará el 15 de agosto del 2019.

Para participar en el Cuarto Festival Internacional de Arte Contemporáneo, debe enviar al correo electrónico festival.artecontemporaneo@ucaldas.edu.co la propuesta, autorización y adjuntar los siguientes datos.

• Nombre Completo.
  • Nacionalidad.
  • Documento de identificación o pasaporte.
  • Número de celular.
  • Correo electrónico.
  • Nivel de formación.
  • Filiación institucional.
  • Grupo de investigación.

En esta convocatoria podrán participar investigadores, artistas plásticos, visuales, teóricos del arte, diseñadores, comunicadores, docentes, curadores, estudiantes, egresados y todos aquellos que se desempeñan en áreas afines al arte.

Más información aquí.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo