Convocatoria para el Festival CiMa 2019

DEPARTAMENTO DE MÚSICA U. DE CALDAS

Convocatoria para el Festival CiMa 2019

05/04/2019

El Departamento de Música de la Universidad de Caldas invita a participar de la Convocatoria para hacer parte de los artistas invitados al IV Festival Internacional de Música CiMa 2019.

El Festival Internacional de Música CiMa, se creó en año 2016 y es organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Caldas en asocio con diferentes instituciones públicas y privadas, con el fin de fortalecer el desarrollo musical y artístico de la región y el país.

Los interesados deben tener en cuenta los siguientes requisitos para participar:

• Los participantes deberán ofrecer mínimo un concierto durante el Festival. Cada participante, grupo o solista, deberá preparar un programa, con una duración que oscile entre 50 a 60 minutos.
  • El Comité Artístico estará facultado para unir dos programas en un mismo concierto, si por razones artísticas y/o logísticas es necesario hacerlo.
  • Podrán participar ensambles, grupos de cámara, solistas y propuestas de performance.
  • El programa de concierto puede estar construido con diferentes criterios como pueden ser el equilibrio entre épocas y estilos o la exploración de una temática específica.
  • El programa deberá estar conformado por obras completas. No serán aceptados programas con partes o movimientos de obras. Para el repertorio vocal y coral se aceptan movimientos de obras, así como arias de oratorios.
  • El programa propuesto por las agrupaciones y los solistas deberá incluir obligatoriamente la siguiente información:
    • Nombre de los compositores incluyendo sus fechas de nacimiento y muerte (si aplica).
    • Títulos completos de las obras, incluyendo tonalidades, opus, números de catalogación, movimientos y año de composición. En el caso de los cantantes o agrupaciones corales que interpreten fragmentos de ópera u oratorio, se solicita indicar tanto el título del aria o pasaje, como el título de la obra de la cual forma parte.
    • Nombres de los autores de transcripciones, arreglos o adaptaciones de obras del repertorio tradicional.
    • Instrumentación original de obras del repertorio tradicional transcritas, arregladas o adaptadas.
    • Orden exacto de las obras a interpretar. El programa no deberá tener intermedio.
    • Duración aproximada de cada obra y duración total del programa.
  • Por lo general, un músico, un director o un elenco musical, se inscribe para ser parte de un solo programa presentado para el Festival. En caso de participar en más de una conformación musical, se deberá consultar a los organizadores del Festival y recibir la aprobación para el efecto.
  • Los grupos no podrán exceder seis participantes.
  • El Comité Artístico del Festival evaluará cada una de las propuestas y escogerá, las que a su juicio, cuenten con los méritos artísticos y musicales y la alta calidad que siempre se ha destacado en los festivales anteriores.
  • El plazo para la inscripción de los participantes vence el 30 de abril de 2019.

Puesto que el Festival CiMa es un evento académico, todas las propuestas de participación en conciertos deberán incluir una propuesta académica encaminada a fortalecer los procesos musicales y artísticos que se llevan a cabo en la Universidad de Caldas. Por tal motivo, los participantes deben presentar una Actividad como clase magistral, conferencia o taller con una duración de tres horas en las cuales toda la agrupación debe estar presente.

Mayor información.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo