Consultorio Jurí­dico

Una dependencia de la Universidad de Caldas, adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales encargada de cumplir con uno de los propósitos de Proyección institucional, entendida como la actividad académica por medio de la cual, el Programa de Derecho logra interactuar con el medio, a través de la prestación del servicio jurídico de las personas de escasos recursos, la recepción y resolución de consultas de orden jurídico en diversos campos del derecho, el trámite judicial y administrativo que corresponda para la solución de los conflictos de competencia del Consultorio y el trabajo académico constante para la correcta asesoría de cada uno de los casos conocidos por los estudiantes. A través del Consultorio Jurídico el estudiante desarrolla actividades en diferentes organismos y entidades que le permiten interactuar con el medio administrativo y judicial, a la vez asume éticamente su ejercicio profesional. Por intermedio del Programa de Derecho el consultorio Jurídico ha estructurado un sistema de convenios -formales y no formales- con diversos organismos y entidades con la finalidad de permitirle al estudiante desarrollar sus competencias en el saber hacer en diversos organismos e instituciones. Adicionalmente, con ello se pretende optimizar la capacidad del estudiante de comprender la diversidad de roles en los que puede o debe actuar un abogado.

MISIÓN

Propiciar un escenario en donde el estudiante y futuro abogado tenga la oportunidad de desarrollar sus competencias en la praxis del derecho y la justicia, actuando acorde con la realidad jurídica del entorno social y comunitario, el cual le permite materializar su conocimiento al servicio de la misma, acompañado del equipo académico del Programa de Derecho, dentro del cual el estudiante adscrito al Consultorio Jurídico, no solo intervendrá en la prevención y solución de conflictos y la defensa de los derechos, sino también en la asesoría y pedagogía de los Derechos Humanos.

VISIÓN

El Consultorio Jurídico tiene como visión. Contribuir desde la prestación del servicio social a la realización de la Justicia Material, desde la asesoría jurídica general y el apoyo a las comunidades socialmente vulnerables.

Ver más (http://ingenieria.ucaldas.edu.co:8080/juridica/)

Ir al contenido