Construcción de paz y proceso electoral se discutieron en evento en la U. de Caldas

El conversatorio «Género, construcción de paz y proceso electoral», organizado por la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz de la U. de Caldas, se realizó el pasado viernes 15 de junio en auditorio Tulio Gómez Estrada del Campus Palogrande.

Adicionalmente se llevó a cabo el lanzamiento del volumen 94 de la revista Foro y el volumen 19 de la revista Eleuthera, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad.

Uno de los participantes en la charla fue el reconocido académico Jaime Zuluaga Nieto, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, quien enfocó su disertación sobre el panorama actual y futuro de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

También se hizo presente Eduardo Pizarro Leongómez, destacado sociólogo y analista político, quien realizó varias reflexiones sobre el reciente proceso electoral para elegir Presidente, una de ellas sobre lo que será la labor legislativa del nuevo Congreso.

«No va a haber mayorías automáticas donde (Iván) Duque dice A y la mayoría del Congreso dice A. Vamos a tener, muy probablemente por el fraccionamiento de las mayorías parlamentarias, la necesidad de construir mayorías ley por ley, entonces vamos a tener un Congreso menos homogéneo», opinó.

Otro punto de discusión que expuso el politólogo fue que su sueño es que Colombia entre en una revolución política similar a la que vivió Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en la que en varios países se vivió una especie de péndulo en el que se alternaban gobiernos de izquierda con gobiernos de derecha, sin que ocurriera una catástrofe.

«Que no comencemos a mirar a Duque como un monstruo que va a destruir a la nación, o ver a (Gustavo) Petro como el Hugo Chávez y el castrochavismo, sino que entremos en una cultura democrática donde el péndulo izquierda derecha se vuelva normal«, afirmó.

Al respecto, Pizarro Leongómez puso como ejemplo a Chile, país en el que se han alternado en dos ocasiones las presidencias de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

«Chile sigue avanzando e insisto, será el primer país de América Latina que va a ingresar al Primer Mundo, porque llega la izquierda y aplica su agenda de mejoría social, aumentando cupos de educación y de salud, y luego llega la derecha con su agenda de mejorar la productividad, mejorar la inversión, la economía», comentó.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.