Consejo Superior U. de Caldas posesionó a Felipe César Londoño López como Rector 2014-2018

EN CEREMONIA SOLEMNE CON LLENO TOTAL DEL TEATRO 8 DE JUNIO

10401888_689143601147508_1342487057763877054_nFoto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

19/5/2014
Redacción: Margarita Laverde

Ejes, compromisos, así como visión de la gestión académica y el papel de los miembros de la comunidad universitaria, fueron los aspectos que el nuevo rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López (descargue aquí el audio), mencionó este martes 19 de mayo del 2014 en su acto de posesión, que se desarrolló en sesión abierta del Consejo Superior de la Institución, luego de la designación el pasado 30 de abril del 2014.

Con lleno total del Teatro 8 de Junio de la U. de Caldas y con la presencia de importantes autoridades de la ciudad, como el Gobernador de Caldas, el Alcalde de Manizales, rectores de otras universidades, exrectores de la Institución, representantes gubernamentales, gremiales y culturales y comunidad en general, se efectuó la ceremonia solemne, en la que Londoño López fue designado como Rector, para el periodo 2014-2018.

Reflexiones del nuevo rector

“Nuestras universidades responden a la visión profesionalizante que se especializa en disciplinas. Hoy sin embargo, las instituciones se enfrentan a grandes retos por los procesos cambiantes de la sociedad, que nos obligan a pensar en un modelo de universidad que posibilite la formación de ciudadanos activos, reflexivos y críticos, en el marco de nuevas formas de aprendizaje colaborativo”, explicó el nuevo rector.

Londoño López enfatizó en que esta es la Universidad que sea debe construir entre todos: “asumo esta designación con sencillez y dignidad, como reconocimiento a mis años de vinculación institucional y que es en síntesis mi proyecto de vida, que he logrado construir gracias a la posibilidad de hacer parte de una universidad como la nuestra”, dijo el rector.

El nuevo Rector de la U. de Caldas agradeció a toda la comunidad: profesores, estudiantes, egresados y empleados, por la confianza brindada, por el afecto y mensajes de apoyo a esta gestión que se inicia. Además, enfatizó en el humanismo como eje transformador,el  conocimiento útil a la sociedad y la excelencia académica.

Felicitación desde el MEN

La Presidenta del Consejo Superior de la U. de Caldas, Diana Margarita Pérez Camacho (descargue aquí el audio), extendió un saludo de felicitación al nuevo rector: “desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) es un honor participar en esta posesión y quiero manifestar cuán importante es acompañarlos hoy”.

Pérez Camacho felicitó a Londoño López por haber sido elegido rector de la Universidad. “La Institución es un ejemplo claro no sólo de excelencia académica al ser una de las 33 instituciones acreditadas de alta calidad, sino también un motor de desarrollo en la región por cuenta de la formación de seres humanos de las más altas calidades”.

La Presidenta del Consejo Superior destacó la visión humanista que planteó Londoño López en su propuesta en el camino a la rectoría, como eje que permite crear vasos comunicantes, tener excelencia académica y aportar significativamente a la sociedad. “Cuente con el apoyo del MEN en aras de contribuir con los importantes objetivos que la Universidad se ha planteado en su plan de desarrollo”, mencionó.

Despedida al exrector Carlos Alberto Ospina Herrera

Durante la posesión de Londoño López como nuevo Rector de la U. de Caldas Carlos Alberto Ospina Herrera, exrector de la Institución (descargue aquí el audio), expresó sus más sentidos agradecimientos al Consejo Superior, a todas las personas que conformaron el equipo de trabajo que lo acompañó y a la comunidad universitaria, por su apoyo en su paso por la rectoría.

Sentí de todos una poderosa y firme decisión de acompañarme en el empeño por restaurar el ambiente de sosiego y confianza institucional, necesario para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestras tareas misionales”, dijo el exrector.

La Presidenta del Consejo Superior de la U. de Caldas felicitó a Carlos Alberto Ospina Herrera y enalteció su labor que hoy culminó como rector encargado. “Demostró su compromiso con la Institución en términos de calidad y pertinencia regional. Estos dos aspectos son una prueba fehaciente de cómo en la educación prima ante todo el ser humano, su dignidad, honestidad y pasión por aprender”, dijo Pérez Camacho.

Reconocimientos para el nuevo rector de la U. de Caldas

Iván Andrés Valenzuela Chirán, Gobernador indígena del cabildo universitario, y Lina María Acevedo Ruiz, Presidenta de la Asociación Afrodescendiente Palenque Vivo, hicieron un homenaje a Londoño López y le expresaron su compromiso con la Institución.

Conozca imágenes del acto de posesión del nuevo Rector U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 03.