Consejo Superior toma decisión a favor del representante Lorenzo Calderón

Boletín Consejo Superior N°04

logo

ACERCA DE RECUSACIÓN EN SU CONTRA, PRESENTADA POR REPRESENTANTE PROFESORAL

Consejo Superior toma decisión a favor del representante Lorenzo Calderón

11/4/2014
Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

 Mediante providencia del pasado 26 de marzo del 2014, el honorable Consejo de Estado (Sala de Consulta y Servicio Civil) declaró “competente al Consejo Superior de la Universidad de Caldas para resolver la recusación impetrada contra Lorenzo Calderón Jaramillo”, Representante de los Gremios del Sector Productivo en esta corporación.

Por tal razón, el Consejo Superior abordó este tema en su sesión de hoy 10 de abril del 2014, con pleno quórum y con la asistencia de los suplentes de los representantes gremial y profesoral. Así lo informó el Secretario General, Fernando Duque García.

La recusación presentada por el representante profesoral Juan Carlos Yepes Ocampo consistió en que debido a que el representante gremial Calderón Jaramillo ha tenido vinculaciones como docente catedrático en la U. de Caldas, constituye una causal de inhabilidad e incompatibilidad para ser miembro del Consejo Superior, en consonancia con el Decreto 128 de 1976 (ver Comunicado 06-2013 del Consejo Superior).

Decisión

Luego de un amplio debate, la mayoría de esta corporación decidió negar la recusación en contra del consejero Calderón Jaramillo, por varios argumentos. Uno de ellos es que la Ley 30 de 1992 en su artículo 67 establece que únicamente los miembros de los consejos superiores que tengan la condición de empleados públicos están sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Además, el propio reglamento interno del Consejo Superior de la U. de Caldas, plasmado en el Acuerdo 05 de 1998, en su artículo 31 autoriza expresamente a los miembros de la corporación a tener vinculación docente. También se encontró que la causal invocada por el consejero Yepes Ocampo no encuadra en ninguna de las 16 que establece el actual Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo (Ley 1437 del 2011) en su artículo 11, razón de más para rechazar de plano la recusación.

Contra la determinación que hoy tomó el Consejo Superior no cabe ningún recurso por ser una decisión de plano y por lo tanto, a partir de la próxima sesión el consejero Calderón Jaramillo reasumirá su legítimo derecho de asistir a esta corporación como Representante Principal de los Gremios del Sector Productivo de Caldas.

 Los siguientes son otros temas abordados en la mencionada sesión del Consejo Superior de la U. de Caldas, según informe del Secretario General.

Informe del Rector

– Recursos del gobierno para el Centro Cultural Universitario

La sesión comenzó con un informe del Rector de la U. de Caldas, Carlos Alberto Ospina Herrera, sobre la reciente noticia de la aprobación hecha por Cámara de Representantes -en segundo debate- de un proyecto de ley con el que el Gobierno Nacional financiará las etapas 2 y 3 del Centro Cultural Universitario (CCU) Rogelio Salmona, como vinculación a la celebración de los 70 años de la Institución.

$30 mil millones aportará el Gobierno para asegurar la ejecución del CCU en todas sus fases, mediante el proyecto de ley gestionado por representantes a la cámara y senadores por Caldas. El Consejo Superior destacó esta noticia como un logro muy importante para la U. de Caldas y exhortó a comenzar la gestión de los recursos comprometidos.

Ospina Herrera también informó que la U. de Caldas recibió la aprobación para refinanciar la etapa I del Centro y que el valor de las matrículas (20%) que se destinaría para esta deuda no será tocado. También reportó la designación del docente del Departamento de Música, Héctor Fabio Torres Cardona, en la gerencia del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

– Foros con los candidatos a rector

Sobre los tres foros avalados por el Consejo Superior y propuestos por la Administración para enriquecer la opinión pública en torno a los candidatos a la rectoría, el rector Ospina Herrera dijo que se realizaron de manera exitosa, por la buena asistencia y la presencia de moderadores que son referentes para la universidad colombiana.

El rector resaltó el reconocimiento que hicieron César Vallejo Mejía, Codirector del Banco de la República; Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de Ascun, y Moisés Wasserman Lerner, exrector de la U. Nacional de Colombia, quienes desde su papel de moderadores de los foros resaltaron la altura de los debates, tanto desde los candidatos como desde las audiencias, al igual que la metodología y organización.

– Proceso de elecciones estamentos

Sobre las pasadas elecciones de presentantes estudiantiles y profesorales, efectuadas el 4 de abril del 2014, el rector Ospina Herrera reportó que 9 mil 384 estudiantes y 854 profesores estaban incluidos en el censo electoral y habilitados para votar.

Entre las cifras presentadas estuvo la del promedio de tiempo para ingresar al sistema y votar en las 14 salas de sistemas habilitadas en Manizales, que fue de 2:30 minutos. El promedio de personas que utilizaron dichas salas fue de 50 y la mayor usabilidad del sistema de voto electrónico fue a través de la red inalámbrica. El número de eventos de voto registrados fue de 9 mil 823, que dejaron como resultado 12 corporaciones con representantes electos. Además, el Comité Central de Elecciones hizo constante veeduría en esta jornada.

La administración de la U. de Caldas planteó su preocupación, pues aunque se convocó ampliamente al estamento docente para que inscribiera planchas de sus representantes ante los consejos de facultad, no hubo postulación alguna para ninguno de los seis consejos en mención. Al Consejo Superior le llamó la atención esta situación y por lo tanto, planteó que el tema se debe analizar con mayor profundidad.

Por otra parte, esta corporación hizo un reconocimiento a la administración por la debida planificación del proceso de elección de estamentos.

– Gestiones con la Alcaldía de La Dorada

Según informó el rector Ospina Herrera, además de la gestión ante el concejo del municipio para donar la sede del Ceres del puerto caldense, el Alcalde de La Dorada, Erwin Arias Betancur, se comprometió a presentar otro proyecto de acuerdo para que se done a la U. de Caldas un segundo lote.

El terreno tiene una extensión de 8 mil metros cuadrados y se ubica en un sector del casco urbano de La Dorada, con excelentes vías de acceso. La propuesta es que la Universidad proyecte la construcción de una sede propia, que se constituya en un campus universitario para dicho municipio.

– Fallo favorable (1ª instancia) para U. de Caldas

Para finalizar su informe, el rector expuso la notificación de un fallo judicial en primera instancia a favor de la U. de Caldas, a raíz de una demanda contenciosa presentada por el exdocente ocasional del Departamento de Jurídicas, José Alexánder Rivadeneira Salgado.

El abogado Rivadeneira Salgado demandó nulidad del acto mediante el cual el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales le comunicó la decisión de no renovarle el contrato de prestación de servicios y solicitó el reintegro al cargo de Director de la Tecnología en Administración Judicial.

Representación del Sector Productivo

El Consejo Superior verificó el procedimiento para solicitar los nuevos representantes principal y suplente del Sector Productivo en Caldas ante esta corporación. En esta verificación se ratificó que se debe solicitar ante el Comité Intergremial de Caldas la conformación de dicha representación y se ordenó enviar la respectiva solicitud.

Análisis sobre reforma del acuerdo de matrículas

La Oficina de Planeación de la U. de Caldas presentó un análisis de los impactos del actual acuerdo de matrículas, cotejado con la propuesta de reforma presentada por la Comisión de Matrículas. El Consejo Superior acordó que esta comisión debe reunirse antes de la próxima sesión de la Corporación, para hacer su análisis del informe presentado por la Oficina de Planeación.

Ajustes al plan de desarrollo

El análisis a la propuesta del Consejo Académico para realizar ajustes al Plan de Desarrollo de la de la U. de Caldas 2009-2018 no se pudo tratar por cuestiones de tiempo y quedó aplazado para otra sesión.

Próxima sesión

El Consejo Superior U. de Caldas acordó programar su próxima sesión para el miércoles 23 de abril, de 7:00 a.m. a 12:00 m. El único punto para analizar y decidir será la reforma al acuerdo de matrículas.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Ir al contenido