Conmemoración Día Nacional de la AfroColombianidad

CONVERSATORIO EN LA U. DE CALDAS

Conmemoración Día Nacional de la AfroColombianidad

22/05/2019

Este jueves 23 de mayo, la Universidad de Caldas se sumará a la IV Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad con una jornada académica que incluye dos conversatorios: “charlas sobre el habla del Chocó, un encuentro con la tradición oral y la cultura” y “Pelos en resistencia, la política, la cultura y la identidad en las construcciones de relaciones interculturales”.

La conmemoración se extenderá hasta el próximo 25 de mayo con jornadas deportivas y culturales en las Canchas Auxiliares de Palogrande y en el Parque Ernesto Gutiérrez, donde se llevarán a cabo ferias gastronómicas, artesanías, ludoteca, entre otras actividades.

El día nacional de la afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002, obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia.

Dato:

Según el portal del Ministerio de Cultura, los afrocolombianos ascienden a 4.311.757 personas, lo que corresponde a un 10,62% de la población total del país. En cuanto a la población afro descendiente, indica que la población residente en el corredor del pacífico colombiano ocupa 132 Territorios Colectivos de Comunidades Negras titulados hasta el día de hoy, que corresponde a un territorio de 4.717.269 hectáreas, es decir el 4,13% de las tierras del país. (DANE, 2007: 23).

Redacción: Daniela Sánchez Ríos