Conmemoración de los 25 años de la Revista Cultura y Droga de la Universidad de Caldas

CONVERSATORIO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PUBLICACIÓN

29/03/2019

La Universidad de Caldas conmemoró los 25 años de la Revista Cultura y Droga adscrita al Grupo de Investigación Drogas y Dinámicas Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en una reunión informativa presidida por el Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, el Director de la Revista, Manuel Ignacio Moreno Ospina y las docentes de la Universidad Nacional Patricia Noguera de Echeverri y Mariela Márquez Quintero.

En el encuentro se socializaron los dos últimos números de la publicación científica y se hizo un recuento histórico del origen de la revista que surgió en 1994 bajo el nombre “Revista Cultura y Droga en Manizales”; en este tiempo su eje temático y línea de trabajo fue la publicación de las discusiones y avances investigativos surgidos en el Taller Permanente de Cultura y Droga (TPCYD).

“En su origen era solo un boletín informativo, una apuesta de ciudad en el que participaban diversos profesionales y personas de distintas entidades e instituciones, tanto públicas como privadas de Manizales” dijo el Director de la Revista, Manuel Ignacio Moreno Ospina.

Durante los años 1999 y 2003, se publicaron 5 versiones centradas hacia la investigación científica y académica con base en lineamientos de política institucional de la Universidad, las cuales coincidieron con el proyecto Prácticas, representaciones e imaginarios de las drogas en la Región Centro Sur de Caldas” ejecutado entre 1999 y 2002 y cofinanciado por Colciencias.

Asimismo, en el periodo 2004 al 2014, la revista se convirtió en un soporte y en un grupo de antecedentes de las reflexiones e investigaciones, “empezó a ser un espacio activo para investigadores colombianos como de diversos países de América, Europa y Asia” dijo Moreno

Entre los investigadores y miembros del Comité editorial se destacan: Joseph Ferigcla, Jhonatan Ott, Manuel Villaescueza, Giogi Samorini, Jim Bauml, entre otros.

En los últimos años la revista se ha insertado en producciones científicas nacionales con una periodicidad semestral, logrando publicar 27 números y el acceso a diferentes bases de datos como EBSCO, REDIB, CLASE Y ESCI, CLACSO Y MIAR y actualmente trabaja en los requerimientos exigidos por Colciencias para alcanzar el acceso al Sistema de Información Local Publindex.

Proyección:

A través del comité editorial la revista ha resaltado la importancia de una proyección de Ciudad – Territorio, organizando simposios en eventos nacionales e internacionales, para lo cual trabaja en la elaboración de dos foros denominados: Drogas y Religión en la Universidad de Buenos Aires y Drogas y Fronteras en la Universidad Nacional Autónoma de México a realizarse en el año 2020.

Anexo:

Audio Director de la Revista Cultura y Droga, Manuel Ignacio Moreno Ospina.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos