Con cortometrajes jóvenes de colegios en Manizales aprenden y enseñan la importancia de la inclusión

UNIVERSIDAD DE CALDAS APOYA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

17/10/2019

Cerca de 80 estudiantes de siete colegios de Manizales aprenden y a la vez enseñan sobre la inclusión desde distintos puntos de vista y mediante la realización de siete cortometrajes que buscan que los ciudadanos entiendan que todos somos distintos por naturaleza propia.

Entre los productos audiovisuales está el documental “En las nubes”, que aborda el Espectro del Autismo a partir de un caso concreto en la ciudad. Esta producción se presentará hoy a las 6:30 p.m. en el Auditorio Danilo Cruz, del campus Central de la Universidad de Caldas.

De esta manera avanza el plan piloto del proyecto Inclusive Shorts Films, que lidera Liliana Pinilla Gallego, directora de la Corporación Buen Vivir. Ella explicó que esta iniciativa nació de la necesidad de que adultos y jóvenes se formen en inclusión, que no es aguantar al otro por obligación, sino reconocer que todos somos distintos por naturaleza. Los cortometrajes han tenido tanta acogida que participarán en un festival de cine en Francia, gracias al apoyo de docentes de la Universidad de Montpellier.

Pinilla Gallego indicó que su proyecto es distinto porque abarca la inclusión desde distintas miradas: LGTBI, adultos mayores, discapacidad auditiva, espectro de autismo, trabajo sexual y desplazamiento por conflicto armado.

Su objetivo es que desde el 12 de noviembre, cuando se realizará una gala de premiación y reconocimientos a los jóvenes que elaboraron los cortometrajes, se institucionalice el Inclusive Short Films como el primer festival de cortometrajes de inclusión hechos con celulares y elaborados por adolescentes. Telesalud de la Universidad de Caldas apoyó el trabajo con la edición de filmes.

A este proyecto se suma la realización de la semana Manizales en modo de inclusión, que será del 28 de octubre al 1 de noviembre y que recibe apoyo de la Alcaldía de Manizales y de la Universidad de Caldas, mediante la Vicerrectoría de Proyección.

Redacción: Adriana Osorio García