Comunidades del Alto Occidente de Caldas participaron de jornada para la solución de retos sociales

PARTICIPARON ADULTOS MAYORES, MINEROS Y PANELEROS DE LA REGIÓN

11/03/2019

Con el propósito de generar ideas viables que puedan brindar posibles soluciones a los retos públicos de los municipios de Neira, Marmato y Supía, se llevó a cabo una jornada académica denominada “Taller de ideación” con adultos mayores, mineros y paneleros del norte y el occidente de Caldas.

Los temas tratados durante la jornada fueron los siguientes:

• Marmato: Identificación de condiciones y necesidades de transformación de la minería actual en minería responsable para el fortalecimiento comunitario.
  • Supía: Exploración de acciones para el aprovechamiento colectivo de servicios ambientales asociados al agua en la cadena de valor de la industria panelera.
  • Neira: Exploración de posibilidades para la articulación intergeneracional con especial énfasis en resolver retos específicos de la población adulto mayor.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona bajo la orientación del Asesor de Innovación Social del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas Rafael Villa Restrepo, quien a través de ejercicios participativos buscó ampliar la generación de ideas innovadoras a partir de la integración de los participantes.

Esta actividad conocida como “Ideación” es el resultado de una primera fase conocida como “empatía” en la cual estudiantes de la Universidad de Caldas visitaron diferentes municipios de Caldas para conocer los retos públicos que afrontan actualmente las comunidades.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos