Comunidad de ciencias agropecuarias U. de Caldas se actualizó en manejo integrado de garrapatas

MÉDIcO VETERINARIO ZOOTECNISTA DE LA UNIVERSIDAD ORIENTÓ CHARLA

9/05/2017

garra

José Rodrigo Cujiño Gallego, médico veterinario zootecnista de la Universidad de Caldas, orientó en la Institución caldense la Charla sobre Manejo Integrado de Garrapatas. Esta fue una invitación de la Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Asevez) de la Universidad, que tuvo lugar el pasado 5 de mayo del 2017.

Si seguimos manejando plaguicidas para el control de garrapatas en la forma en como lo estamos haciendo el problema de la resistencia va a ser cada vez más creciente. Para evitar la resistencia hay que manejar las garrapatas de una manera integrada, es decir, sin descartar el plaguicida, siempre y cuando este le sirva al paciente”, dijo.

“Las garrapatas en general disminuyen la fertilidad en los bovinos, reducen la producción de leche y la ganancia de peso y afectan la calidad de los cueros. Lo más grave es la mortalidad por enfermedades transmitidas por garrapatas, entonces si nosotros tenemos en cuenta dichos factores siempre es necesario el control de estas, pero de una manera adecuada, de una manera racional”, enfatizó.

Conozca imágenes de la Charla sobre Manejo Integrado de Garrapatas

Informes: Asevez, teléfono 887 64 36.

Redacción: Margarita Laverde