Comunicado U. de Caldas 08-2017: Ruta de acción sobre situación que vive la ciudad de Manizales

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la opinión pública

Comunicado N° 08 del 2017

Emisión: abril 20 del 2017, 11:40 a.m.

ASUNTO: RUTA DE ACCIÓN SOBRE SITUACIÓN QUE VIVE LA CIUDAD DE MANIZALES

comuni

La Universidad de Caldas, reconociendo y solidarizándose con la situación que vive la ciudad de Manizales y sus municipios vecinos, ha construido una ruta de acción que pretende poner al servicio de la comunidad, y de las autoridades territoriales, las capacidades y competencias de nuestra institución. En consecuencia, proponemos las siguientes acciones:

1. Atención prioritaria a población afectada por la emergencia:

Tanto las familias afectadas directamente como las evacuadas preventivamente, requieren asistencia específica y urgente, pero para ofrecerla se requiere estrecha coordinación con las autoridades y organismos de socorro, para evitar efectos adversos. La Universidad de Caldas, a través de la Oficina de Bienestar Universitario, está coordinando la identificación de necesidades y la atención a las mismas, concentrando nuestra atención en las familias de nuestra comunidad universitaria, que son más de setenta.

La recolección de ayudas se puede canalizar a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, instancia que tiene establecidos protocolos para clasificación y distribución de alimentos no perecederos, agua, ropa y medicamentos. Una vez atendidas las necesidades prioritarias de nuestra comunidad, podremos articular la entrega de ayudas con organismos de socorro y autoridades del municipio.

1. Asesoría técnica y científica especializada:

A través de las Decanaturas de Facultad y las Direcciones de Departamento se coordinarán los servicios especializados que nuestros profesores y estudiantes pueden ofrecer en líneas de Salud (Vacunación, servicios médicos, psicológicos y odontológicos a través de la IPS Universitaria, Facultad de Ciencias para la salud), Gestión de Riesgo Geológico (a través de la facultad de Ciencias Exactas), Atención Psicosocial (con la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), Atención médica a mascotas (servicio de la clínica veterinaria, facultad de Ciencias Agropecuarias), Verificación de inocuidad de alimentos y gestión de información (apoyado por la Facultad de Ingeniería), reconstrucción social a través de las artes (Facultad de Artes y Humanidades ), entre otros servicios que la Universidad, con su personal e infraestructura física, puede poner a disposición de la ciudadanía.

1. Acompañamiento institucional para las acciones de mediano y largo plazo:

Las capacidades académicas y el conocimiento que gestionamos a través de nuestros programas académicos y grupos de investigación serán un insumo importante para la recuperación de la infraestructura física y de la base social de las zonas afectadas, y sin duda demandan una presencia institucional de mediano plazo. Así mismo, se requiere una acción institucional estructural frente a retos del cambio y la variabilidad climática y la gestión integral del riesgo, para que en la medida de lo posible se reduzca la ocurrencia de situaciones de esta naturaleza en el futuro. Reiteramos la disposición de la Universidad de Caldas para coordinar acciones con la administración municipal, las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales que tienen competencias en estos temas.

1. Comunicación y contacto institucional:

Las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad que están disponibles para la atención de las situaciones de emergencia y el acompañamiento propuesto, podrán ser contactadas a través de una línea de atención que se ha dispuesto desde la administración de la Universidad. El número telefónico 878 1505 y el correo electrónico ucaldas@ucaldas.edu.co están habilitados para tal fin.

Finalmente, es importante señalar que la Universidad de Caldas no ha dispuesto la recolección de dinero y recomienda a la comunidad en general acoger las indicaciones de las autoridades y organismos de socorro en materia de ayudas.

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ

Rector de la Universidad de Caldas