Comunicado Rectoría U. de Caldas 15-2018

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria

Comunicado N° 15 del 2018

Emisión: octubre 10 del 2018, 9:00 a.m.

Apreciados miembros de la Comunidad Universitaria:

Reciban un cordial saludo. Es conocido que los estamentos profesoral y estudiantil de nuestra Institución se han venido manifestando en torno al déficit financiero que aqueja a las universidades públicas colombianas. Como parte de estas actividades, se han venido realizando asambleas con los diversos estamentos para analizar la crisis, tanto en su origen como en las consecuencias y alternativas de solución. Particularmente, las asambleas convocadas por el profesorado se iniciaron el 30 de agosto, lo que se deriva -a la fecha- en 40 días calendario con una situación académica irregular.

La Administración de la Universidad, en cabeza del Rector y su Equipo Directivo, convocamos a los profesores líderes del movimiento y tuvimos la oportunidad de analizar la situación actual de cara a lo que pueda suceder toda vez se inicie la movilización nacional de universidades en la ciudad de Bogotá hoy miércoles 10 de octubre. Uno de los objetivos es proponer un modelo de calendario académico que permita recuperar el tiempo de anormalidad académica y considerando que desde 2017 – 2 se viene tratando de recuperar también la programación que se vio afectada por una situación similar vivida en el mismo período.

El Equipo Directivo de la Universidad propuso el 22 de octubre como fecha límite para reiniciar el semestre académico brindando las garantías suficientes para que el mismo se pueda culminar en forma exitosa, y así mismo puedan darse las condiciones para culminar en 2019 los dos semestres académicos y hacer la recepción de los estudiantes que ingresan al primer semestre de 2019.

Los líderes profesorales reconocieron la validez del ejercicio que propone la administración; no obstante, manifestaron por su parte que no es posible establecer con certeza la fecha exacta en la que se levantaría el movimiento profesoral y se finalizaría el estado de asamblea permanente, dado que no se conoce el resultado de la discusión y posterior aprobación del Presupuesto General de la Nación 2019. Esto, según los profesores, hace que el 22 de octubre sea una fecha incierta para reiniciar las actividades académicas, propuesta en procura de salvaguardar el período académico 2018 – 2. No obstante la anotación del profesorado, le hacemos una invitación respetuosa a la Comunidad Universitaria para acoger a la iniciativa de reiniciar las clases el día 22 de octubre del año en curso.

La Administración reitera el apoyo a la movilización nacional en defensa de la universidad y la educación superior, de modo que se mantengan como bienes públicos financiados por el Estado. Esto, siempre que tales actividades se den en un marco de respeto, de marcha pacífica y sin violencia. Esperamos que el gobierno nacional atienda las solicitudes que hacemos.

Con la certeza de que juntos podremos enfrentar con éxito la actual situación, les extiendo un universitario saludo.

ALEJANDRO CEBALLOS MÁRQUEZ