Comunicado Rectoría U. de Caldas 14-2018

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria

Comunicado N° 14 del 2018

Emisión: octubre 8 del 2018, 1:00 p.m.

Apreciados miembros de la Comunidad Universitaria, reciban un cordial y universitario saludo.

Como es de conocimiento de todos, las universidades públicas colombianas en general, atraviesan en la actualidad una difícil situación financiera, la que limita el funcionamiento integral del sistema de educación superior, no solamente de la Universidad de Caldas sino de las universidades públicas colombianas.

Como Rector de la Universidad de Caldas he manifestado  ante ustedes la situación financiera de nuestra Institución, precisando de forma clara el faltante presupuestal para finalizar la vigencia 2018. Es de anotar qué, por la naturaleza estatal de la Universidad, un alto porcentaje de los recursos requeridos para el cabal desarrollo de nuestra misión, provienen del Gobierno Nacional. En nuestro caso, el faltante final representa aproximadamente el 4% del total del presupuesto para 2018.

Es oportuno destacar que, al iniciar la vigencia el presupuesto aprobado por el Acuerdo No. 040 de 2017 del Consejo Superior, se indicaba un faltante de $12.516 millones (vigencia 2018) y al realizar el balance general del presupuesto adicional requerido, se encontró un faltante real estimado de $18.939 millones, monto que se ha  gestionado y cubriendo con recursos de fuentes alternas.

A continuación se pueden ver las cifras correspondientes al presupuesto inicialmente apropiado, el presupuesto requerido, las adiciones realizadas y el faltante para finalizar la presente vigencia:

Acciones realizadas en el corto plazo:

• Adición de recursos para continuar con el contrato de la IPS Universitaria por valor de: $334.664.382
  • Adición de recursos para Bienestar Universitario:

• Adición de recursos para cubrir presupuesto faltante de servicios generales por valor de $ 250.000.000.
  • Adición de recursos para pago de nómina por valor de $450.000.000.

Gestión ante el Alto Gobierno y el Congreso

• Como parte de las 32 universidades públicas agrupadas en el Sistema Universitario Estatal (SUE); la Universidad de Caldas suscribió el comunicado de los Rectores del país dirigido al Congreso de la República, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda & Crédito Público, donde se enfatiza de manera categórica la necesidad de que en el marco de la Ley 1819 de 2016, la Nación cumpla a los centros educativos con los recursos necesarios para garantizar la cobertura, la investigación y la extensión de los programas académicos, entre otros aspectos clave para el logro de los objetivos planteados en los respectivos programas académicos.

• En el comunicado firmado en conjunto con los representantes de las universidades públicas del país, y con base en el proyecto de Ley que fija el presupuesto para el 2019, se elevan solicitudes concretas con miras a garantizar la sostenibilidad y la viabilidad futura de las universidades públicas, entre ellas de nuestra Universidad.

Plan de choque financiero en la Universidad de Caldas:

Como complemento de las acciones en el marco del Sistema Universitario Estatal, SUE, la actual Administración de la Universidad de Caldas viene trabajando en un plan de choque encaminado a la obtención de ingresos de fuentes alternas, de modo que sea posible mantener en alto el funcionamiento de la Universidad. Acá un resumen de los estados de los recursos en frentes clave:

Durante el plan de choque se gestionan:

• Recursos con las Cooperativas, de acuerdo con lo establecido en el estatuto Tributario en cuanto al excedente que deben destinar de manera autónoma para financiar cupos y programas en instituciones de educación superior públicas autorizadas.

• Recursos adicionales provenientes de los Ministerios de Educación y de Hacienda, con miras a cubrir los gastos faltantes para finalizar el año.

• Recursos para vigencias subsiguientes: En conjunto con los congresistas de la región. se adelanta gestión articulada ante los Ministerios de Educación y de Hacienda, con miras a completar los recursos requeridos para lo que resta de 2018 y asegurar la sostenibilidad financiera para las vigencias subsiguientes.

Como Rector de la Universidad quiero reiterarle a la comunidad que desde la Administración hemos venido adelantando todas las actividades a nuestro alcance para que el Gobierno Nacional considere dentro de la aprobación del presupuesto 2019 lo necesario para el sostenimiento y la plena marcha de nuestra Institución. Igualmente, reitero el compromiso de la Administración a las movilizaciones de los estamentos profesoral y estudiantil adelantados en un marco de respeto  por la diversidad de opiniones y conceptos sobre la compleja situación de las universidades públicas.

Finalmente, considero oportuno destacar que la Administración ha venido atendiendo de manera diligente todos y cada uno de los llamados del Gobierno Nacional en aras de analizar y solucionar la crisis actual de las universidades públicas colombianas. En este marco, nos movilizamos también de cara a la conformación de una fuerza regional conjunta que nos permita potenciar la voz de la Universidad de Caldas. El objetivo es encontrar caminos que nos permitan sortear la situación financiera actual y salvaguardar las actividades académicas del semestre 2018 – 2.

Agradezco a todos y cada uno de ustedes, los integrantes de la comunidad universitaria, el compromiso para atender juntos el desafío que nos plantea la situación descrita.

Cordial y universitariamente,

Alejandro Ceballos Márquez