Comunicado Consejo Superior U. de Caldas 01-2017: Avance de las discusiones en el Consejo Superior de la reforma al Estatuto General de la Universidad

Consejo Superior

 

Universidad de Caldas

 

A la comunidad universitaria

Comunicado N° 01 del 2017

Emisión: julio 10 del 2017, 11:30 a.m.

 

ASUNTO: AVANCE DE LAS DISCUSIONES EN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA REFORMA AL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

comuni

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas informa a toda la comunidad universitaria sobre el proceso, avances y decisiones que se han tomado en las últimas sesiones en relación con la reforma al Estatuto General de la Universidad:

  1. El Consejo Superior conformó una Comisión el año inmediatamente anterior con Profesores, Estudiantes, Egresados y Directivos de la Universidad con el fin de construir, con las bases de la comunidad académica, una propuesta de reforma al Estatuto General de la Institución.

 

  1. Dicha Comisión escuchó las observaciones presentadas por la comunidad y las incorporó al proyecto en función de su conveniencia y legalidad, mediando en su elaboración las consideraciones de la Administración de la Universidad, representada en el Vicerrector de Proyección. La Comisión entregó la propuesta a esta Corporación en el mes de marzo de 2017, destacando el compromiso y el rigor en la construcción de la misma. De igual manera, llamó la atención sobre la urgencia de que el Consejo Superior abordara la discusión y aprobación respectiva del Estatuto.

 

  1. En consecuencia con lo anterior, el Consejo Superior, agendó y puso a consideración el estudio de la propuesta de reforma del Estatuto General. Considerando la trascendencia y el interés legítimo de la Comunidad Universitaria, se propuso a los corporados que, a más tardar en la tercera semana del mes de julio, se debía tener discutida y aprobada la reforma. Este compromiso fue asumido por la Corporación, programando sesiones de 8 horas de discusión para dar cumplimiento a lo planificado.

 

El tema fue agendado para la sesión del 24 de mayo (Acta No. 11), pero dada la ausencia de algunos Consejeros, el Consejo aprobó por unanimidad aplazar el punto y agendarlo como único punto del orden del día en la siguiente sesión. El día 7 de junio de 2017, con asistencia de los 9 miembros de la corporación, se dio inicio a la discusión de la reforma del estatuto. En dicha sesión se propuso a los asistentes discutir y votar en bloque 65 artículos de los 77 de la propuesta, considerando la lectura previa y el análisis juicioso que cada Consejero había realizado del documento presentado desde marzo, la manifestación formal de reconocimiento al buen trabajo de la comisión que la presentó y la afirmación expresa según la cual el documento presentado recogía la amplia participación de la comunidad universitaria.  La propuesta tuvo un debate arduo, riguroso y respetuoso, antes de ser aprobada con siete votos a favor y dos negativos. La aprobación estuvo condicionada a abrir nuevamente la discusión, en las sesiones posteriores, de cualquier artículo que así lo ameritara, por solicitud de los Consejeros. La aprobación de una proporción muy importante de la propuesta constituyó un voto de confianza para la comisión, convencidos del buen trabajo y de sus resultados, persuadidos de que cada apartado de la norma fue construido con detenimiento y rigor.

 

  1. Durante la discusión siguiente, los Consejeros consideraron que de los artículos sobre los que se dicutiría (6, 7, 12, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 35, 39 y la parte preliminar del Capítulo VII “acerca de las Direcciones de los Departamentos y Programas”), los 5 artículos que hacen referencia a la estructura orgánica (21, 22, 23, 24, 25) debían separarse de la discusión, por tratarse en ellos de asuntos relativos a la Estructura Orgánica de la Universidad (léase el Artículo 51 de la propuesta de reforma) y considerarlos por vía de un acuerdo que tenga como soporte un estudio técnico y financiero. Esta solicitud fue aprobada de forma unánime por los Consejeros.

 

  1. En la sesión del día 21 de junio, el suplente del representante de los profesores, doctor Carlos Hernán Gómez, solicitó que se aplazara la discusión dado que profesores y estudiantes estaban en vacaciones. Al respecto se aclaró que en la sesión del 10 de mayo (Acta No. 10), y con conocimiento cabal del período de vacaciones de docentes y estudiantes,  se había aprobado por unanimidad la discusión del Estatuto de manera inmediata, con el fin de atender el llamado de urgencia de la comisión que dirigió y condensó los aportes a la reforma del estatuto. Conocedores del periodo vacacional mencionado, se acudió al compromiso de los Consejeros para permanecer presentes durante todas las sesiones, frente a lo cual se reafirmó ese compromiso sin objeción. Ante la continuidad del debate, el profesor Carlos Hernán Gómez se retiró de la sesión, no sin antes habérsele solicitado por parte de varios consejeros que no lo hiciera, dado que sus intervenciones y conceptos eran valiosos para el análisis del estatuto.

 

  1. Terminada la sesión del 21 de junio, y dada la amplia discusión sobre el articulado, se programó para la primera semana de julio continuar la discusión. Asimismo, se acordó que al final de la discusión de los artículos no votados en bloque, se revisaría la totalidad del artículado, solicitud que expresamente hizo la representante del Consejo Académico, doctora Claudia Jaramillo, Decana de la Facultad de Ciencias para la salud.

 

  1. La secuencia de lo realizado por el Consejo Superior, hasta ahora, da cuenta de la seriedad y compromiso de los Consejeros para aprobar un estatuto en consonancia con la misión y la visión de una universidad acorde con las exigencias de los nuevos tiempos. El articulado que hasta ahora se ha votado implica cambios importantes para la Universidad, en el objeto, la misión y los principios, y la reafirmación de la educación como derecho fundamental, por mencionar algunos.

 

  1. Es nuestro deber como consejeros informar a toda la Comunidad Universitaria, con sinceridad y transparencia, que las decisiones que se toman en el Consejo Superior van enfocadas a mejorar y posicionar cada vez más a la Universidad de Caldas como la mejor en el ámbito regional y nacional. También merece resaltarse que la aprobación por parte del Consejo Superior, de 91% del articulado de la propuesta en los términos en que fue presentada por la comisión, refleja, sin duda, un grado de confianza en el trabajo, resultado de la construcción colectiva y de la participación activa de quienes quisieron participar, directamente y a través de sus representantes.

 

 

A la fecha, restan por discutir los artículos 18, 39 y las anotaciones propuestas al inicio del capítulo VII (“DE LAS DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO Y PROGRAMAS”) que tratan, respectivamente, de las elecciones del Rector, de los Decanos y de los Directores de Departamentos y Programas.  En esta discusión se espera un debate juicioso y constructivo que contribuya a la profundización de la democracia en la Universidad.

 

La próxima sesión del Consejo Superior Universitario se realizará el martes 11 de julio a partir de las 1:00 p.m. y será transmitida en vivo a través del canal UCaldas, accediendo al siguiente link: https://www.youtube.com/user/universidadcaldas#p/a. Se invita a toda la comunidad universitaria a seguir los debates y, nuevamente, a todos los consejeros, sin excepción, para que participen activa y democráticamente, representando las voces de aquellos que los eligieron.

 

 

Con atención,

 

 

 

 

 

CONSEJO SUPERIOR

Universidad de Caldas

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