Comité Gestor Nacional de Ascún Cultura trabaja en la formulación del plan nacional de cultura

PRESIDENTES DE CINCO NODOS SE REUNIERON EN U. DE CALDAS

10336616_713618392033362_4959989085364817422_n

4/7/2014

Redacción: Margarita Laverde

Cinco presidentes de nodos del Comité Gestor Nacional de Ascún Cultura se reúnen en la Universidad de Caldas este viernes 4 y sábado 5 de julio del 2014.

El Rector de la Institución, Felipe César Londoño López, se reunió con los presidentes, en el encuentro que entre otros temas, busca definir la agenda de programación de festivales nacionales del 2014-2 y la propuesta de matriz del estado del arte de la cultura en las universidades, para presentarla a los ministerios de Educación Nacional y de Cultura.

Henry Cardona, Jefe del Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas y Presidente Nodo Centro Occidente de Ascún Cultura,explicó: “el comité se reúne semestralmente. La importancia de estar en la U. de Caldas es afirmar nuestra participación en el desarrollo de políticas culturales universitarias del país”.

Por su parte, Carlos Adolfo Escobar Holguín, Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario de la U. de Caldas, manifestó que este encuentro es muy importante, pues radica en la posibilidad de que finalmente se tomen las decisiones que implicarán los futuros procesos de la cultura en las universidades. “Esperamos definir las agendas de trabajo y la documentación que esperamos lograr entregar a los ministerios”, dijo.

Roberto Robles Castillo, Presidente Nodo Sur Occidente, Universidad Santiago de Cali

El propósito de este encuentro es variado, pero tenemos uno fundamental: estar pensando en formular un plan nacional de cultura. Este objetivo de poder saber qué somos, quienes sómos y cuántos somos, entre otros, es lo que nos hace encontrarnos, porque estamos pensando el tema del arte y la cultura, así como su función en una sociedad como la nuestra.

Participantes

Gloria Alicia Rodríguez Cruz, Presidenta Nodo Centro  Centro, U. Nacional de Colombia y Representante Nacional de Cultura en el Comité Gestor Nacional de Ascún Bienestar

Esta es una reunión presencial y como parte de la agenda está adelantar una investigación sobre cómo se están dando las prácticas de la cultura en las universidades, así como planear un evento donde nos encontremos todos los jefes de cultura, para enriquecer ese proceso de investigación. Queremos sumar intereses y propuestas para el desarrollo desde la articulación.

Rossana Collazos, Presidenta Nodo Caribe, Universidad Sergio Arboleda, Sede Santa Marta

Es importante encontrarnos, para poner puntos claros sobre lo que se está haciendo y no seamos islas, sino que trabajemos por el bien común de los universitarios del país. Es importante el documento que estamos adelantando, porque vamos a compilar una información de todas las regiones, para que se convierta en tema nacional, pues el futuro del país está en la gestión cultural.

Elkin Rodrigo Niño Alfonso, Delegado del Nodo Oriente, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja.

Venimos con el objetivo de contribuir y hacer los aportes para poder realizar esta agenda cultural y todos los procesos que tienen que ver con el beneficio de la cultura a nivel de las universidades.

Conozca imágenes del Encuentro del Comité Gestor Nacional de Ascún Cultura

Informes: Área de Extensión Cultura, teléfono 878 15 00 extensión 11 113.