Comité de Emergencias U. de Caldas se prepara ante alerta roja en Manizales

Temporada de lluvias

Redacción: Carlos EduardoGarcía
Jefe de Prensa U. de Caldas

Debido al incremento de lluvias en la ciudad y la saturación de agua en los terrenos, el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de Manizales declaró ayer 3 de diciembre del 2013 la alerta roja en la capital de Caldas, al igual que la calamidad pública (ver comunicado).

A raíz de este hecho, el Comité de Emergencias (Coe) de la Universidad de Caldas se reunió ese mismo día para analizar las implicaciones de dicha alerta para la Institución y tomar medidas para proteger a la comunidad universitaria ante los riesgos que conlleva la actual temporada invernal.

Caber anotar que la alerta roja es un estado de alistamiento, en el cual se especifican medidas operativas, de defensa, prevención y monitoreo, entre otras, las cuales deben ser socializadas en la comunidad. Además, figuras como la Calamidad Pública o la Urgencia Manifiesta permiten adelantar acciones de contratación o presupuestales de manera especial y ágil ante los desastres.

Análisis y medidas

El Coe U. de Caldas, liderado por Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo, analizó los riesgos en infraestructura física de los campus y residencias; las medidas de seguridad para los viajes académicos; el abastecimiento auxiliar de agua en los campus, y la activación de la alerta entre los integrantes de la Brigada de Emergencias y Seguridad U. de Caldas (BESUC).

Entre las decisiones estuvieron monitorear algunos edificios de la U. de Caldas e intensificar tanto la habitual revisión de estado de las vías en las rutas de los viajes académicos, como las revisiones de los tanques de agua que se hacen regularmente en los campus.

Recomendaciones

– Estar atento a los medios de comunicación, al sistema informativo de la U. de Caldas y redes sociales oficiales de las autoridades, para identificar zonas de riesgo o de congestión vehicular.

Revisar los desagües de las viviendas, cuando cese la lluvia, y monitorear laderas que puedan afectar al lugar de residencia.

– Evitar desplazamientos cerca de árboles, postes u otros objetos elevados, durante tormentas eléctricas.

– Frente a anuncios de desabastecimiento de agua o de otro tipo de peligros, verificar bien con autoridades, instituciones oficiales o medios de comunicación de confianza, antes de tomar medidas o de difundir la información.

Circular con especial cuidado y velocidad reducida en vías en la que haya derrame de material pantanoso proveniente de las laderas, principalmente mientras se circula en moto.

Hacer caso a las instrucciones de las autoridades y organismos de socorro, teniendo en cuenta de que la vida propia y de los seres queridos está en juego.

– Velar por el despeje de desagües en las calles y abstenerse de tirar basuras en dichos lugares.

Avisar oportunamente a las autoridades ante agrietamientos, movimientos de tierra en las laderas y derrame anormal de agua en lugares de riesgo.

Recuerde:

+ Consulte las disposiciones institucionales en caso de emergencia en la página www.ucaldas.edu.co/atento

+ La actual alerta roja en Manizales es por lluvias. El Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel amarillo de actividad.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.