Comenzaron obras de reforzamiento estructural en residencias masculinas U. de Caldas

CONOZCA LOS PRINCIPALES TEMAS TRATADOS EN SESIÓN DE HOY

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

26/5/2014
Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Con recursos cercanos a los $1 mil 780 millones, comenzaron las obras de reforzamiento estructural y remodelación del edificio de Residencias Masculinas Universitarias Gabriel Soto Bayona de la Universidad de Caldas (ver fotos)Al cabo de unos 10 meses culminarían estos trabajos, que se iniciaron el 16 de mayo del 2014 y cuyo presupuesto proviene de regalías gestionadas en conjunto con la Gobernación de Caldas.

Si bien el proyecto conserva los 144 cupos tradicionales para estudiantes de la U. de Caldas foráneos y de escasos recursos, la remodelación incluye nuevos espacios como habitaciones para discapacitados acondicionadas en el primer piso; sala múltiple ycafetería; área de servicio; lavandería, y salas de estudio y estancia en cada piso, entre otros.

“Las obras se iniciaron ya y estamos con todas las contrataciones al día para este proyecto, que respeta todas las condiciones anteriores que tenían las residencias y adiciona unos espacios que consideramos claves para el desarrollo estudiantil universitario”, expresó Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas (descargue aquí el audio).

El rector agregó que paralelo al proyecto la Oficina de Bienestar Universitario está trabajando en el reglamento que se pasará al Consejo Superior para tener el manual de convivencia en las residencias estudiantiles.

“Es un tema esencial generar espacios de estancia para que nuestros estudiantes puedan dialogar, debatir, estudiar, etc. Esperamos a principios del 2015 estar inaugurando el edificio de las residencias reforzado, renovado y con varios beneficios para la comunidad estudiantil”, dijo Londoño López.

Otro proyecto de residencias para Caldas

Por otra parte, el Rector de la U. de Caldas se refirió a la propuesta de la Gobernación de Caldas para construir unas residencias para estudiantes de los municipios de Caldas que vienen a estudiar en las universidades de Manizales.

“El Gobernador de Caldas manifiesta con toda la razón la necesidad de que a los estudiantes que vienen de los municipios de Caldas se les subsidie su residencia en unos espacios adecuados para ello. Para tal fin, se busca una concurrencia con las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma). Estamos pensando en un posible lote y en la capacidad requerida”, explicó Londoño López.

2012

4 de mayo: Rectoría U. de Caldas presentó un estudio de vulnerabilidad sísmica, en el que se mostró que el Edificio de Residencias Universitarias Masculinas Gabriel Soto Bayona debía ser evacuado por alto riesgo. Comenzó reubicación de estudiantes en casas cercanas al Campus Central, alquiladas por la Institución.

8 de mayo: el entonces Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, declaró oficialmente la emergencia institucional mediante la Resolución 0482 del 2012.

10 de mayo: Consejo Superior de la U. de Caldas aprobó la solicitud de rectoría para el traslado presupuestal de $1 mil 166 millones 780 mil para el reforzamiento estructural, proveniente de la liquidación de un contrato con la ANH. Sin embargo, esta liquidación aún está en curso en 2014.

6 septiembre: Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional aprobó la destinación de $1 mil 780 millones para reforzamiento del edificio, entre los 11 proyectos que le aprobaron a Caldas, por regalías.

2013

21 de febrero: El entonces Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, confirmó giro de recursos del sistema general de regalías, que hizo el Gobierno Nacional para las residencias universitarias.

– Este año hubo varias dificultades para concretar los recursos, debido al cambio de gobernador.

2014

10 de febrero: llegaron los recursos a la U. de Caldas para el reforzamiento del Edificio de Residencias Masculinas Universitarias y comienza gestión del trámite contractual con la administración delegada.

16 de mayo: se firma el acta de inicio de las obras de reforzamiento estructural.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.