Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero promovió diálogos sobre el territorio en Riosucio y Anserma

TALLERES DICTADOS POR RIMISP

06/07/2017

Taller multiactoral

Representantes de resguardos indígenas y comunidades afrodescendientes, emprendedores y asociaciones de artesanas participaron el 8 y 9 de julio en los talleres multiactorales “Diálogo territorial para avanzar hacia una educación regionalizada”, realizados en los municipios caldenses de Riosucio y Anserma.

Investigadores del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) se encargaron de dictar los talleres, acciones del Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación que busca fortalecer los procesos de educación superior en la región, y que reúne a la Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Universidad del Quindío, Universidad Nacional Sede Manizales, Sena, entre otras entidades.

«Con Rimisp ya habíamos trabajado años atrás y han asesorado al Gobierno en transformación del campo y desarrollo territorial desde lo cultural. Les pedimos que nos acompañaran en este proceso y lo que hicimos fue una transferencia de metodologías (…) Apuntamos a la formulación conjunta de propuestas que nos permitan obtener recursos para seguir trabajando en el territorio», anotó Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección de la U. de Caldas.

El directivo indicó que el propósito de estas actividades era reunir actores de diversos sectores como sistemas productivos, artesanos, administraciones municipales, universidades, etc, y ponerlos a dialogar alrededor de las potencialidades del territorio.

«Esto es muy relevante para el Clúster porque tenemos el compromiso de entregarle al Ministerio de Educación un plan de regionalización, y la propuesta inicial tenía que ver con cuáles son las necesidades que tiene el territorio respecto de su desarrollo, para que la Universidad contribuya vía formación, investigación y proyección, a allanar el camino hacia ese desarrollo que el territorio mismo identifica como prioridad», aseguró.

WP_20170608_038 - copia

Los talleres se hicieron entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m. e incluyeron actividades como presentación del Clúster, mesa de experiencias territoriales, una plenaria sobre retos y potencial de activos bioculturales en el territorio, y trabajo en grupo en los talleres sobre diálogo territorial.

El resguardo San Lorenzo fue escogido como una de las sedes de los talleres, como parte del actual plan de acción de la Universidad de Caldas buscando la interacción y reconocimiento de las  comunidades rurales e indígenas.

«Toda vez que el Clúster tiene acción directa en municipios de Risaralda y de Caldas, ese componente étnico y cultural era muy importante, así como la presencia de las comunidades indígenas de la etnia emberá, entonces decidimos que ellos fueran los anfitriones de una de las actividades, para poder rescatar todos esos valores», explicó Betancourth López.

En los talleres también hubo espacio para que los emprendedores y artesanos de la región compartieran sus productos y servicios, así como las historias de cómo lograron montar sus asociaciones y empresas.

GALERÍA: Taller multiactoral en el resguardo de San Lorenzo (Riosucio).

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.