Cerca de cinco de toneladas de ayudas se recolectaron y clasificaron en U. de Caldas para los afectados por tragedia

RESULTADOS DE LA RUTA DE ACCIÓN PROPUESTA

24/04/2017

ayudas u caldas

La Universidad de Caldas presentó un balance de la ruta de acción que puso en marcha tras la tragedia invernal del 18 y 19 de abril, referente a las actividades de atención a los afectados y las labores de apoyo a las diferentes entidades territoriales.

El Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas, Andrés Felipe Betancourth López, coordinador de la ruta de acción, entregó un detallado informe sobre las labores que han adelantado hasta el momento funcionarios, estudiantes y administrativos de la institución, en solidaridad con los familiares de las víctimas y los damnificados:

1. Se recogieron, clasificaron y empacaron aproximadamente cinco toneladas de alimentos, elementos de aseo, agua, ropa, etc, labor ejecutada por un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingenierías, con acompañamiento permanente del Decano. (Escuche testimonio de Laura Abad Gil, estudiante de Ingeniería de Alimentos):
  1. La Facultad de Ciencias Agropecuarias contribuyó con la producción de alimentos de las granjas de la Universidad, que se entregaron en el albergue ubicado en el Instituto Manizales, en coordinación con la Secretaría General de la Alcaldía, y se constató la inocuidad de los alimentos por parte de estudiantes y profesores del programa de Ingeniería de Alimentos. Por otro lado, la Facultad dispuso la atención médica, provisión de medicamentos y de alimento concentrado para las mascotas afectadas.
  1. Desde el viernes 21 de abril, en coordinación con la Secretaría de Salud, se apoyó la caracterización sanitaria y la atención médica de los damnificados ubicados en los albergues del colegio Leonardo Da Vinci, Aranjuez y Granjas y Viviendas. Entre el viernes y el domingo se contó con la ayuda de 175 voluntarios de la Universidad.
  1. El Centro de Acompañamiento a las Familias (CAF), junto con los Departamentos de Estudios de Familia y Desarrollo Humano, con participación de docentes y estudiantes de últimos semestres, participaron en el diligenciamiento de la ficha de atención psicosocial de las familias y la identificación de necesidades de atención. Todo de la mano de la Administración Municipal y la U. de Manizales.

Adicionalmente, la presencia de estos equipos en los albergues oficiales contribuyó en la resolución de situaciones y dificultades entre las familias por convivencia y en la provisión de información permanente a representantes del Puesto de Mando Unificado (PMU) para la realización de los boletines. En este acompañamiento se contó con 30 personas, trabajando en tres turnos diarios.

IMG_2053

1. En colaboración con el Banco de Alimentos de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Manizales, un grupo de estudiantes y docentes del programa de Ingeniería de Alimentos colaboró en la recepción, revisión, clasificación y almacenamiento de 18,5 toneladas de ayudas recibidas por esta entidad, provenientes de diversas ciudades del país.
  1. Docentes de los Departamentos de Estudios de Familia y Desarrollo Humano y estudiantes del programa de Desarrollo Familiar apoyaron la comunidad del barrio Aranjuez, en el seguimiento a la condición de las familias afectadas, y la verificación del registro de las personas afectadas en el Censo oficial de la Administración Municipal, ofreciendo instrucciones para quienes no estuvieran registrados al momento del contacto.
  1. Ayer domingo 23 de abril se hizo seguimiento a la base de datos que construyó Bienestar Universitario a lo largo de la semana, y que llegó a 133 registros al final de la tarde del viernes. De estos, se entregaron ayudas para necesidades específicas a 38 personas, que se sumaban a las ayudas entregadas entre el 19 y el 21 de abril.

62 personas manifestaron haber recibido ayudas suficientes o haber retornado a sus hogares, por lo cual no requerían auxilios específicos, en la medida que van superando las condiciones de emergencia.

10 personas requieren apoyos institucionales, tanto con trámites al interior de la Universidad como ante otras instituciones. Otras 10 personas no atendieron las llamadas realizadas, mientras 13 de ellas no tienen un dato claro de contacto.

Betancourth López agregó que se inició el diseño de la estrategia de atención de mediano plazo, con el propósito que a partir del día miércoles 26 de abril los protocolos de atención que se apliquen a los afectados sean de restablecimiento de condiciones, y ya no de atención de emergencia.

«A partir del lunes 24 se concertarán las acciones interinstitucionales para el abordaje estructural y de largo plazo, de cara a la prevención de situaciones similares en la ciudad en el futuro», concluyó.

Conozca imágenes del proceso de organización de ayudas

Vea el primer comunicado sobre la ruta de acción de la U. de Caldas tras la emergencia

Lea comunicado sobre avances de la ruta de acción U. de Caldas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz.