Centro de Simulación Clínica U. de Caldas se proyecta como referente en la región y el país

Facultad de Ciencias para la Salud presentó espacio de práctica

05/04/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Centro de Simulación U. de Caldas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
La Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas entregó este viernes 5 de abril del 2013 el Centro de Simulación Clínica a la región y al país. Se trata de un espacio dotado de la infraestructura y equipos de alta tecnología, para las prácticas de estudiantes y docentes.

El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo (descargue aquí el audio), presidió el acto y dijo: “estamos en un hospital de simulación, que se trata de un sitio de práctica, como debe ser el siglo XXI para la medicina y para la enfermería. Hemos invertido unos $2 mil millones y contamos con toda la tecnología, para que nuestros estudiantes y profesores tengan una práctica adecuada”.

“El Centro cuenta con las capacidades para presentarle a los estudiantes las distintas situaciones de complejidad médica y con gusto la U. de Caldas se lo entrega a estudiantes, profesores y a la región”, agregó Gómez Giraldo.

Para Aida María González Correa, Directora del Centro de Simulación Clínica de la U. de Caldas (descargue aquí el audio): “el proceso lleva más de 10 años y ha ido en crecimiento constantemente. Así, este año culminamos con la adquisición de equipos de alta tecnología y con la capacitación del personal de la Facultad, para poder utilizar de manera óptima todos los recursos que tenemos”.

U. de Caldas responde a las necesidades académicas de sus estudiantes

Dolly Magnolia González Hoyos, Decana Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), expresó: “este es un momento memorable para la Facultad, por el orgullo que se siente al presentar a la comunidad nuestro Centro. En la actualidad, la simulación clínica ha tomado una posición importante como instrumento de apoyo, para la formación de competencias”.

Invitados:

Hernando Matiz Camacho, Director Centro de Simulación Clínica Fundación Cardioinfantil (descargue aquí el audio) y Adalberto Amaya Afanador, Director Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana (descargue aquí el audio) participaron en el encuentro, que contó además con la asistencia de miembros del Consejo Superior y del Equipo Directivo de la U. de Caldas.

Para Matiz Camacho: “la simulación es una nueva tecnología didáctica de enseñanza de la medicina, de manera que se suma a los métodos tradicionales. Se trata de tecnología nueva, que hace que el estudiante primero ensaye con maniquíes, para luego encontrarse con el paciente”.

“Con este Centro, la U. de Caldas está modificando y tecnificando su metodología de enseñanza, porque los laboratorios son un imperativo ético, de manera que toda facultad de medicina y enfermería debe tener un espacio de estos”, ratificó el invitado.

Por su parte, el Director Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, destacó: “este es uno de los pasos más importantes que ha hecho la U. de Caldas al dar el inicio de una nueva generación en la formación médica colombiana. Ver la simulación clínica como una estrategia didáctica es fundamental para el entrenamiento actual de los médicos”.

“Es una visión con un aporte muy significativo, para la calidad de la educación médica colombiana. La simulación clínica está hecha para fortalecer los elementos que componen las competencias de los estudiantes, pero el aprender del error y generar conceptos estructurados sobre qué hacer frente al paciente, es una de las ventajas de esta iniciativa”, concluyó Amaya Afanador.

Reconocimientos

Durante la inauguración del Centro de Simulación Clínica, la U. de Caldas hizo los siguientes reconocimientos:

– A Fernando Álvarez López, por los logros alcanzados en el desarrollo del sitio web de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas y el repositorio de imágenes y enlaces web, que se posicionan como instrumentos de soporte, para el desarrollo de las prácticas de simulación al servicio de la educación en salud.

– A Luz María Gómez Buitrago, por su empeño y liderazgo en torno a la autorización de las prácticas de simulación, como herramienta para el desarrollo de competencias, así como su trabajo en la consolidación del Centro.

– A Jimena Saénz Montoya, por su compromiso con la docencia en el Programa de Enfermería de la U. de Caldas, propiciando la calidad en las buenas prácticas.

– A Hernando Matiz Camacho, Director Centro de Simulación Clínica Fundación Cardioinfantil, y Adalberto Amaya Afanador, Director Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, por sus aportes a la simulación clínica en Colombia.

– A Dolly Magnolia González Hoyos, Decana Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas, por su visión, apoyo decidido y entrega incondicional, para hacer realidad el Centro.

Conozca imágenes de la inauguración Centro de Simulación Clínica de la U. de Caldas

Informes: Departamento Básico Clínico, teléfono 878 30 60 extensión 31 146.