Centro de Innovación de La Dorada una realidad

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Centro de Innovación de La Dorada una realidad

13/11/2018

• El Centro de Innovación de Caldas, busca dotar de infraestructura y nuevas capacidades de gestión al departamento y se  ubicará  por en el municipio de La Dorada, punto clave  en la conexión del Centro, Atlántico y Pacífico Colombiano.

• El propósito del Centro de Innovación es incrementar la productividad y aprovechar el potencial agroindustrial y ha incorporado diferentes estrategias para articular el ecosistema de innovación involucrando con mayor determinación a las empresas,  está centrado en aprovechar la biotecnología y la bioinformática para el desarrollo de bionegocios.

• Tendrá una inversión total de $16.719.889.198, de los cuales $15.010.000.000 serán financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

• La implementación, por parte de Colciencias, de los Centros de Innovación y productividad como un actor clave y reconocido del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI), es un dinamizador de los ecosistemas regionales y una estrategia alineada con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025; su incorporación en los territorios, basado en las experiencias de otros departamentos, constituye un paso clave en la conexión de los procesos de investigación y desarrollo con la necesaria implementación de la ciencia en el sector productivo en aras de aumentar sus niveles de productividad y competitividad.

• El centro de Contará con diferentes espacios dotados tecnológicamente y profesionales alta mente calificados que permitan desarrollar procesos innovadores en la región. Entre ellos se encuentran:

Aulas polivalentes, espacios  amplios y flexibles, los cuales se prestan para realización de eventos como Ruedas de Negocio e Innovación, actividades de capacitación, divulgación, asistencia técnica y consultorías.

Espacios Abiertos de Coworking, donde los visitantes y empleados podrán interactuar entre ellos, fomentar sus relaciones personales y laborales, con el fin de que surjan trabajos colaborativos en ambientes diferentes a los de una oficina tradicional.

Laboratorios Landing Biotecnología, laboratorios estándar intencionalmente vacíos, los cuales estarán a disposición de las empresas del sector productivo del departamento para que éstas lleven a cabo proyectos de D+i con énfasis en prototipado y validación de productos con clientes.

Salas de Vigilancia Tecnológica y Comercial que brindarán acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y que permitirán desarrollar programas de corta duración a la medida para las empresas del sector productivo.

Laboratorio de Bioinformática el cual facilitará la capacitación del sector productivo, y dará soporte a los proyectos donde se requiera manejo de herramientas de análisis y uso de la biología computacional para toma de decisiones. De igual forma un

Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales, donde las empresas, productores e incluso grupos de investigación podrán solicitar análisis de química de suelos, caracterización de suelos, fertilidad, entre otros.

Laboratorio de Creatividad e Innovación y Espacio We Work,  que el sector productivo podrá utilizar como oficina virtual, es decir, tendrán acceso a todos los servicios de una oficina, dirección de correspondencia, sala de reuniones, puestos de trabajo, acceso a internet, y servicios públicos. Adicionalmente este espacio servirá como un catalizador para el fortalecimiento de spin offs en concordancia con las líneas de acción del Centro.

Aulas de Formación para desarrollar programas de corta duración a la medida y capacitaciones para las empresas del sector productivo.

El Departamento de Caldas es el cuarto más competitivo del país (2017) y el sexto en el Índice Departamental de Innovación,  posiciones representativas  para un Departamento que está en la posición 16 en población y representa el 1.52% del PIB nacional.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Adriana Salazar Villegas