Centro de Conocimiento Asia Pacífico: una visión estratégica hacia la internacionalización

Ma Jibin, Presidente de la Universidad de Handan (China) y Felipe César Londoño, Rector de la Universidad de Caldas.

A propósito de la reciente firma de un convenio entre la Universidad de Caldas con Handan University de China para construir una Aula Confucio en el Centro Cultural Rogelio Salmona y difundir así el idioma y cultura de este país asiático, el Rector Felipe César Londoño comparte el siguiente texto sobre la importancia de estrechar lazos con la región Asia-Pacífico.

 Una agenda de desarrollo territorial debe implicar la construcción de sistemas de colaboración y coproducción de conocimientos entre regiones, que conduzcan a visiones comunes, vinculadas con afinidades culturales y geográficas. Durante años, nuestra región ha mirado hacia el occidente del mundo en búsquedas de fronteras de conocimiento que han posibilitado desarrollos productivos y de innovación para nuestras comunidades. Desde nuestra Universidad, los avances investigativos y las alianzas interinstitucionales de los últimos años se han fortalecido a través de convenios, casi todos ellos con países de habla hispana (94), seguidos de otros donde se hablan lenguas romances como el portugués (24 convenios), francés (8 convenios) e italiano (7 convenios).

En estas condiciones, las políticas de formación, producción de conocimiento y movilidad han adoptado enfoques estratégicos por sectores y campos vinculados con estos países, transformando nuestras estructuras académicas, estimulando la co-creación y el desarrollo de innovaciones bajo lineamientos básicamente occidentales.

Sin embargo, hoy es posible afirmar que el siglo XXI es el regreso a la mirada hacia el oriente, hacia el Asia-Pacífico. Colombia posee un terreno marítimo de 988 mil kilómetros cuadrados compartidos por dos océanos, de los cuales 330 mil corresponden al Pacífico, y se hace necesario integrarnos con el oriente del mundo, a través de este territorio, muchas veces olvidado desde nuestras perspectivas académicas, socioculturales y económicas. El Centro de Conocimiento Asia Pacífico de la Universidad de Caldas propone saldar esta deuda, a través de la organización de una estructura que promueva la vinculación de la Universidad y la región con el Asia y el Pacífico.

La mirada hacia el oriente desde nuestra Institución se formula desde 3 perspectivas:

  • Una revisión crítica frente a lo que significa el Chocó para nuestra región y para el país.
  • Una perspectiva de integración de acciones y colaboración con los países de la Alianza Pacífico en Latinoamérica.
  • Un fortalecimiento de las relaciones de la Universidad de Caldas y el Eje Cafetero con los países de Asia-Pacífico.

Por una parte, Chocó, único departamento de Colombia bañado por dos océanos (Atlántico y Pacífico), es una ecorregión con la mayor lluviosidad del mundo y es la segunda más biodiversa del planeta, después de Brasil. A pesar de ello, es el departamento con menor acceso a tecnologías del país, tiene una incidencia de pobreza del 32% y una tasa de analfabetismo de 9.9%. Desde Caldas y el Eje Cafetero, se han buscado alternativas para integrar a Chocó a través de proyectos portuarios (como el de Tribugá), pero también con programas de investigación con instituciones aliadas en este departamento con el objeto de contribuir a esta región, no desde una perspectiva de apoyo al desarrollo, si no, sobre todo, de un aprendizaje a partir del conocimiento de las comunidades.

Alianza Pacífico, por otro lado, es una iniciativa económica y de desarrollo de cuatro naciones de América Latina: Chile, Perú, México y Colombia. Su objeto es lograr una articulación más allá de las fronteras nacionales, para convertir a la región en una potencia mundial de negocios y oportunidades de innovación. Vinculado a los sectores políticos y económicos, el sector académico y de investigación está llevando a cabo esfuerzos grandes de integración para el desarrollo de proyectos conjuntos de intercambios de conocimiento.

Finalmente, las actuales perspectivas globales obligan a la reconfiguración de un mundo en el que la cuenca del Pacífico adquiere un especial protagonismo. Las economías de la región Asia-Pacífico superan el 20% del PIB mundial, por delante de la de Estados Unidos y la Unión Europea. Las economías asiáticas poseen indicadores de innovación que incrementan la renovación del conocimiento, impactando no sólo a los intercambios comerciales, sino también a las instituciones académicas y culturales de los 5 continentes.

La realidad Asia Pacífico, por tanto, obliga a una integración de visiones no sólo del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, sino también del mundo académico. En esta línea, la Universidad de Caldas ha abierto convenios y alianzas con Universidades e instituciones de Rusia (Universidad Estatal de Vorónezh), Japón (Tokyo University Agriculture, Tama Art University), China (Tianjin University, Universidad de Handan, The Hong Kong Polytechnic University, HK Design Institute), Corea del Sur (Asia Culture Center), Nueva Zelanda (Victoria University of Wellington) y Australia (University of New South Wales Sydney), como una manera de conocer en detalle las perspectivas de las distintas organizaciones para desarrollar una visión estratégica integral con la que podamos avanzar en nuestra relación Asia – Pacífico.

El Centro de Conocimiento Asia Pacífico se crea en la Universidad de Caldas con el objetivo de profundizar en las culturales del oriente del país, la región y el mundo, y con el propósito de implementar intercambios colaborativos entre las regiones y los países, en ámbitos académicos y empresariales. El Centro generará un escenario de diálogo, participación y aprendizaje para nuestra comunidad académica, junto con los sectores públicos y privados de la región, sobre el Asia Pacífico, y posibilitará la formación de estudiantes e investigadores en temas claves de la sociedad, las lenguas, la economía y la cultura de los países de la región.

Ligado a la creación del Centro, se formaliza el Aula Confucio, que la Universidad de Caldas viene gestionando con Hanban, una institución pública que depende del Ministerio de Educación de China, y que   propone establecer la enseñanza del mandarín, divulgar las actividades culturales de esta región del mundo, organizar campamentos de verano con estudiantes de todos los niveles educativos y, en general, promover los intercambios educativos y empresariales entre los países.

Hay, por tanto, amplias posibilidades de intercambios estratégicos en ámbitos sociales, económicos, científicos y culturales entre nuestra región Eje Cafetero con otros territorios vinculados al Pacífico. Desde lo académico, será necesario romper el tradicional aislamiento que nuestras instituciones han tenido con estos países y volver la mirada hacia esta cuenca, en gran parte desconocida. La producción de conocimiento compartido en campos de lo social, en salud, gestión del riesgo, tecnologías, seguridad alimentaria, diseño, música, lenguas, aspectos agropecuarios, biotecnologías, hongos, entre muchos otros temas, fortalecerá nuestra región, más aún en este momento que estamos explorando el camino para convertir a las instituciones del Eje Cafetero en el primer Clúster de Educación Superior en Colombia, y a Manizales, en un verdadero Campus Universitario, que se vincula con el mundo a través del diálogo pluridisciplinar de saberes.

Felipe C. Londoño. Rector.

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