Centro de Conciliación Fanny González Franco

¿Qué es el Centro de conciliación «FANNY GONZÁLEZ FRANCO»?

Es una dependencia del Consultorio Jurídico que funciona bajo la inspección y vigilancia del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Es una oportunidad más para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos respecto a los MASC y a su vez tomen conciencia de su papel social frente a los conflictos de la comunidad.

Su FUNCIÓN es colaborarle a la Administración de Justicia a través de la Solución Pacífica de los conflictos con la ayuda de los Conciliadores, a la comunidad de bajos recursos económicos.

El servicio del Centro de Conciliación se rige por el principio de GRATUIDAD

El servicio del Centro de Conciliación, al igual que el del Consultorio Jurídico es gratuito, de acuerdo a lo señalado en la Resolución 299 de 2002 del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El servicio de los Centros de Conciliación de los Consultorios Jurídicos de las facultades de Derecho se prestará esencialmente a personas de escasos recursos económicos.

Dicho lo anterior “Para darles trámite a las solicitudes de conciliación, los Centros de Conciliación de los Consultorios Jurídicos de las facultades de Derecho deberán verificar la capacidad económica del usuario».

ASUNTOS QUE SE PUEDEN CONCILIAR EN NUESTRO CENTRO DE CONCILIACIÓN

Asuntos relacionados con fijación, ofrecimiento, regulación (disminución o aumento) y/o exoneración de alimentos.

Conflictos relacionados con acciones posesorias (perturbación por humedades, construcción de obra nueva, etc.)

Asuntos relacionados con el bien inmueble arrendado (vivienda, local comercial): Declaración de la existencia del contrato, restitución, pago de cánones de arrendamiento y servicios públicos.

Constitución de títulos ejecutivos para hacer efectivas las obligaciones de dar y hacer (Reconocimiento de obligaciones crediticias, preconstitución de la prueba, etc.)

Indemnización de perjuicios: Responsabilidad civil extracontractual.

Vicios redhibitorios de la cosa comprada (mueble).