Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, listo para proponer soluciones a los problemas del Departamento

El ahora ex rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, llevó a cabo el pasado viernes 18 de mayo la Rendición de Cuentas del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, que tuvo su apertura oficial el pasado 16 de abril en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Este espacio se creó para desarrollar innovación social y se busca generar y prototipar posibles soluciones a diversos problemas sociales y ambientales de Caldas mediante el uso de metodologías participativas.

«Mostramos cómo ha sido el proceso, cómo se han ejecutado los recursos, y qué actividades hemos venido haciendo. Es una labor que consideramos muy importante porque todavía hay muchas tareas por hacer para que en Caldas realmente exista una articulación entre el sector productivo, los problemas sociales y la ciencia, y lo que se viene trabajando desde los grupos de investigación, los profesores y los semilleros de la Universidad de Caldas», manifestó Londoño López.

En el evento se explicó cómo ha sido la implementación del programa integral de creación y fortalecimiento de centros de ciencia para la apropiación social de CTeI que contribuyan a la generación de cultura científica en el departamento de Caldas. Algunos datos relevantes que se presentaron al respecto fueron:

*$5.661 millones son de recursos del Sistema General de Regalías.

*En cuanto a ejecución financiera, se tiene el 97% de los recursos contratados ($5.470 millones).

*De este total, $4.130 millones corresponden a la obra civil, $337 millones a la Interventoría, $336 millones para administración, $214 millones en mobiliarios, $257 millones en dotación tecnológica, $146 millones en talento humano, y $47 millones en otros gastos.

*85 contratos suscritos

*El avance físico de la obra es del 97%.

(Descargue el informe completo de Rendición de Cuentas).

Acceso

El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas cuenta con diferentes espacios de trabajo, como por ejemplo el área de trabajo colaborativo y networking en el nivel 3, área de generación y formulación de retos en el nivel 4, y el área de ideación y materialización en el nivel 5.

En principio se ha determinado que el ingreso a estos espacios sea libre y con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas se tendrá un protocolo para atender a las personas que lleguen un problema determinado.

«Queremos invitar a que los municipios participen, los alcaldes, los concejos y aquí también en Manizales con la Alcaldía y la Secretaría de Planeación para que la gente venga a través de ellos y nos formule problemas. Hay retos esenciales que tienen que ver con medio ambiente, aguas, mejoramiento de necesidades de vivienda, y la idea es trabajar mucho con los científicos y las comunidades buscando alternativas de solución a esos problemas», explicó Londoño López.

GALERÍA: Rendición de cuentas Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.