Cátedra temática regional global México y Centroamérica

DEL 10 AL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Cátedra temática regional global México y Centroamérica

7/9/2018

Entre el 10 y el 13 de septiembre se llevará a cabo la Cátedra temática regional global México y Centroamérica  (ver agenda) organizada por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados a través del Instituto de investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas y el Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad de Caldas.

La actividad contará con la presencia de docentes invitados de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andrew Roberts Cummings del Salvador y de la Universidad Autónoma de Chapingo México, Luis Llanos Hernández.

Entre los temas que serán tratados en dicha jornada se destacan la Innovación en la Gestión del Desarrollo Territorial en El Salvador  investigación sobre iniciativas económicas asociativas de la pequeña agroindustria rural en ese país, así mismo se abordará las Reconfiguraciones Territoriales en Cultura, Tecnología y actores sociales en los procesos de cambio en los territorios Rurales de México.

El Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas,  aborda el estudio teórico y empírico del uso, manejo, ordenamiento, gestión y desarrollo de los territorios rurales, urbanos y periurbanos (o rururbanos), con énfasis en la comprensión del ordenamiento, manejo y gestión socio-cultural, política y económica del territorio, en el que confluyen diferentes disciplinas y perspectivas de análisis.

Sobre los invitados:

Andrew Roberts Cummigs PHD en desarrollo y planificación sobre capacidades y sistemas territoriales de innovación en El Salvador por Aalborg University. Dinamarca. Sus líneas de investigación son: capacidades y sistemas de innovación tecnológica más empresarial, gestión del desarrollo económico territorial y gestión de la planificación de desarrollo territorial.

Luis Llanos Hernández, Economista Magíster en Economía y Doctor en Economía y Desarrollo Regional. Profesor e Investigador de la Universidad de Chapingo, Texcoco México.

Redacción: Adriana Salazar Villegas