Candidatos a la #RectoríaUCaldas2018 presentaron sus propuestas sobre autonomía y democracia

CULMINAN ESPACIOS DE DIÁLOGO PARA CONOCER LAS INICIATIVAS DE LOS CANDIDATOS

23/04/2018

Este lunes 23 de abril del 2018 se llevó a cabo el cuarto y último foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018. En él participaron siete de los ochos aspirantes a la rectoría de la Universidad de Caldas para el periodo 2018-2022: Andrés Felipe Betancourth López, Alejandro Ceballos Márquez, Francisco Arturo Vallejo García, Juan Carlos Gómez Montoya, Óscar Danilo Mesa Patiño, Gabriel Gallego Montes y José Alexander Rivadeneira Salgado.

El moderador del encuentro fue Mario Esteban Hernández, Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, quien entregó un balance del foro: “está claro que el proceso ha venido mejorando sin duda alguna, pero también tiene una serie de defectos en el procedimiento mismo. La lección es pensar no sólo cómo lograr las propuestas de los candidatos, sino debatirlas con la comunidad universitaria de una manera más consciente y profunda, que permita ir a una consulta con suficiente información y deliberación”.

“Tuvimos una confluencia muy fuerte de todos los candidatos en el sentido de que la autonomía y la democracia no se decretan, se ejercen desde prácticas democráticas. Esto quiere decir que se deben combinar meritocracia con legitimidad y con procesos de reconocimiento mutuo”, enfatizó.

Los candidatos responden

¿Cómo materializa su visión de autonomía universitaria para la #UdeCaldas?

Andrés Felipe Betancourth López

«Somos autónomos porque cultivamos el saber. Mi propuesta es propiciar la autonomía desde los individuos y mantener la libertad en la búsqueda de los diálogos, entre otros».

Alejandro Ceballos Márquez

«Hablamos de gestión en la autonomía y bajo los principios de libertad es que quiero mantener la gobernanza en la universidad, pero además bajo otro principio: la tolerancia».

Francisco Arturo Vallejo García

«Cuando vamos al derecho de todos – la educación – vemos si en las universidades se siente la autonomía de la institución de educación superior. La autonomía está asociada a la autonomía financiera».

Juan Carlos Gómez Montoya

«Hay que hilar delgado en el tema de la autonomía. Si bien nos da parámetros administrativos, también nos establece unas limitantes. Hemos establecido un punto clave: trabajo con comunidad universitaria”.

Óscar Danilo Mesa Patiño

«Queremos ser autónomos para unas cosas y para otras no. Es evidente que somos muy buenos para la retórica. La Universidad debe ser autosuficiente si quiere ser autónoma».

Gabriel Gallego Montes

«Hemos planteado una estrategia y propósito: el tema de la autonomía y gobernanza como bienes universitarios. Un Estado es fuerte cuando reconoce que las universidades ayudan a construir política pública».

José Alexander Rivadeneira Salgado

«Debemos formar para la libertad y esto implica saberla usar desde el punto de vista positivo. Esto implica un ejercicio de universidad como una minisociedad ejemplo, para repetir sus experiencias en la sociedad».

Conozca imágenes del cuarto foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018

Reviva aquí la transmisión del cuarto foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018

Consulta

Conozca aquí los detalles sobre cómo participar en la consulta virtual en el proceso de elección #RectoríaUCaldas2018 que se realizará este miércoles 25 de abril de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde