Candidatos a la #RectoríaUCaldas2018 dialogaron sobre sostenibilidad financiera

Sostenibilidad financiera fue el tema del primero de los cuatros foros temáticos con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018 (ver programación), que tuvo lugar este viernes 6 de abril del 2018. En él participaron siete de los ochos aspirantes a la rectoría de la Universidad de Caldas para el periodo 2018-2022: Andrés Felipe Betancourth López, Alejandro Ceballos Márquez, Francisco Arturo Vallejo García, Juan Carlos Gómez Montoya, José Jesús Ramos Giraldo, Gabriel Gallego Montes y José Alexander Rivadeneira Salgado.

Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la U. Nacional de Colombia sede Manizales, fue el moderador del foro y destacó que los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018 tienen muy buen conocimiento del tema financiero, que es muy complejo y de mucha gestión.

Veo en ellos mucha motivación con la sostenibilidad financiera. Las universidades públicas en general tienen que hacer un esfuerzo de reunirse, convocarse y realizar planteamientos únicos, pero pensando al largo plazo y no buscando sólo sus intereses, sino que la propuesta unificada que se ejecute desde el Sistema Universitario Estatal (SUE) beneficie en el largo plazo a todo el sistema”, explicó.

Los candidatos responden

La U. de Caldas tiene un déficit en su funcionamiento cercano a los $12 mil millones. ¿Qué lo motiva a ser rector de la Universidad con un déficit como este y cuál o cuáles son las estrategias que usted desarrollará para subsanarlo, de tal manera que en dos años se vea claramente que se ha logrado disminuir ese déficit?

Andrés Felipe Betancourth López

«Mi motivación es mi vínculo con la U. de Caldas. Asumir la gestión de la Universidad tiene que ver con la convicción de que pese al déficit no creo que seamos una Institución en crisis».

Alejandro Ceballos Márquez

«Lo que soy como persona y profesional se lo debo a la Institución. Me duele la U. de Caldas porque vengo de sus entrañas. Me gustan los retos y cuando fui decano de Agropecuarias también asumimos retos financieros».

Francisco Arturo Vallejo García

«La Rectoría me motiva porque he estado siempre en lo público. Me he dedicado a llevar la educación pública en el mismo nivel de la educación privada. Los retos son la financiación y la permanencia en el futuro».

Juan Carlos Gómez Montoya

«Mi motivación es como egresado de la U. de Caldas y quien hizo parte de consejos Superior y Académico. Mi estrategia es llamar a la unidad interna y externa, fundamental para ayudarle a las universidades estatales».

José Jesús Ramos Giraldo

«He estado en la U. de Caldas desde 1973, desde ahí no me he desligado de la Institución. Me motiva el devolver esa gratitud con mi segunda casa. Este no es un barco hundido y no gracias al Gobierno Nacional».

Gabriel Gallego Montes

«Me motiva ser rector porque conozco la U desde adentro. Proponemos: actualización del estatuto financiero, apoyo a acciones del SUE, desarrollo de estampillas pro Universidad y gestiones ante MinHacienda».

José Alexander Rivadeneira Salgado

«Creo que tengo el criterio suficiente para liderar los procesos de la U. Para poder exigir responsabilidades estatales se tienen que cumplir con unos deberes. La U. no está en crisis, pero sí en riesgo».

GALERÍA: Conozca imágenes del primer foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018

VIDEO: Reviva la transmisión del primer foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018

Segundo foro

Participe en el segundo  foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018, que tendrá como tema la Ciencia, tecnología e innovación. La cita es el próximo jueves 12 de abril del 2018 de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Sala Carlos Náder Náder, Campus Central U. de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde