Campesinos del Occidente de Caldas aprenden sobre: Biocontroladores

CAPACITACIÓN A COMUNIDADES RURALES

Campesinos del Occidente de Caldas aprenden sobre: Biocontroladores

Gracias a un convenio celebrado entre la Universidad de Caldas a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Ministerio de Educación Nacional MEN denominado  “Alianzas para el desarrollo territorial a partir de la innovación y valorización del patrimonio biocultural”, los habitantes de la Vereda Paz Alta del municipio de San José (Caldas) reciben capacitación en el control de plagas agrícolas.

A través de talleres  experienciales orientados por docentes del Programa de Ingeniería Agronómica, la comunidad aprende a controlar las plagas que atentan contra los cultivos de tomate, frijol y demás hortalizas cultivadas en la región,  mediante la avispa “Encacia Formosa”, utilizada en el control biológico de moscas blancas.

“Utilizamos jaulas entomológicas, ubicamos las plantas hospedantes en las jaulas y ellos mismos realizaron la infestación  con adultos de mosca blanca para que aprendieran la metodología y posteriormente vamos a llevar la avispa Encasia Formosa para que ellos empiecen a multiplicarla”, indicó el docente de la Universidad de Caldas  Alberto Soto Giraldo.

El docente agregó: “De esta manera la población se beneficiará al contar con dichos microorganismos que sustituirán los agroquímicos que causan daños al ecosistema y a la salud humana por su toxicidad, además, podrán servir como fuente de empleo al incrementar la población de la avispa y comercializarla en otras regiones”.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos