Brasil y Amazonía, tema de la cátedra del doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas

SE LLEVARÁ A CABO DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE

06/09/2019

Dialogar acerca del impacto histórico de Brasil y la Amazonía para América Latina y los conflictos fronterizos en esa región serán los enfoques de la Cátedra Regional Brasil y Amazonía, que realizará el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, junto al Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas. El evento será del 16 al 19 de septiembre.

La docente Beatriz Nates, directora del doctorado y coordinadora académica del Sistema Integrado de Análisis Territorial, explicó que durante el encuentro se analizará la situación lamentable de la quema de la Amazonía y sus impactos para el mundo, además de sus implicaciones fronterizas.

“Hay países que están fronterizos porque tocan la Amazonía y otros porque nos importa la situación por sus efectos ambientales. En las 16 horas de trabajo directo nos ocuparemos del impacto territorial de la Amazonía en el mundo y de ese concepto de impacto y de conflicto limítrofe. Además, los participantes contarán con 4 horas de asesoría”, dijo la docente nos  vamos a ocupar estas 16 horas directas”, dijo la docente.

Agregó que en el doctorado crearon cuatro cátedras para debatir el concepto de región de modo más amplio. Los otros tres enfoques son: México y Centroamérica, Países Andinos y Europa.

Entre los objetivos están que los estudiantes del doctorado entiendan los problemas de coyuntura en esas regiones y que esto se conecte con lo que está pasando en Colombia. “Antes las cátedras eran solo para los estudiantes de doctorado, pero mediante las redes de cooperación internacional entendimos que era muy importante una participación más amplia. Ahora, a estas cátedras convocamos a gobernantes, académicos y ONG, además de los estudiantes”, señaló la profesora.

La cátedra se desarrollará en el Auditorio Jacques Aprile-Gniset (ICSH-DET), del campus Bicentenario de la Universidad de Caldas, y asigna dos créditos curriculares a los estudiantes del doctorado. Estos los calificará la Coordinación Académica, si se cumple con la asistencia al 100% de las sesiones y con participación cualificada.

IMPORTANTE:

Para más información de la cátedra, los interesados se pueden comunicar al teléfono 8781500 extensiones 18028, 18030, 18031 y 18032, o al correo electrónico doctorado.estudiosterritoriales@ucaldas.edu.co

Anexo:

Audio docente Beatriz Nates, directora del doctorado en Estudios Territoriales y coordinadora académica del Sistema Integrado de Análisis Territorial

Redacción: Adriana Osorio García