Biblioteca de la U. de Caldas se consolidó en el 2019 como centro para impulsar el conocimiento y la investigación

BALANCE SATISFACTORIO DE ACTIVIDADES DEL 2019

16/12/2019

El trabajo conjunto con los programas académicos y las vicerrectorías, el apoyo a la Universidad de Caldas en su participación en Consorcio Colombia y la cualificación del equipo de trabajo son los tres grandes logros de la Biblioteca de la universidad en el 2019.

El director de la Biblioteca, Nicolás Duque Buitrago, explicó que en el caso particular con la Vicerrectoría de Investigaciones se llevó a cabo un proyecto la implementación del Repositorio Institucional, que ya quedó instalado en un entorno de prueba y estará disponible para la comunidad en el 2020. Esto ayuda al posicionamiento de la universidad y la visibilidad de sus productos.

También se mantuvo el trabajo con los semilleros y se fortalecieron  los lazos con proyectos de investigación formativa. A los semilleros de investigación se les ofrece capacitación específica en la elaboración de estados del arte, revisión de antecedentes, definición de tópicos y categorías para las investigaciones, mediante el uso de herramientas digitales y de análisis.

En cuanto al trabajo que se lideró desde la Biblioteca para la participación de la Universidad en el Consorcio Colombia, el director explicó que la institución fue pionera no solo porque tiene asiento en el esquema de gobernanza y en las comisiones de negociación, sino también porque representó al país en la Reunión Latinoamericana de Consorcios, realizada en Buenos Aires (Argentina).

Destacó el acompañamiento que hicieron Colciencias, Min educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) para este proceso.

De otro lado, Duque Buitrago resaltó la cualificación del equipo de trabajo en la Biblioteca. Esto permitió capacitar a cerca de 3 mil estudiantes en el uso de herramientas de investigación, bibliotecas digitales y bases de datos de la universidad. “Esto implica no  solo saber cómo buscar, sino que entrega indicaciones precias de metodología de la investigación, posicionamiento y cómo elegir qué tipos de investigaciones son de impacto”, indicó.

Además de estas labores, la biblioteca continuó con los mismos proyectos que venía trabajando, por lo que prestó apoyo en logística y organización para el Primer Coloquio Internacional de Humanidades Digitales Colombia, Francia y Perú, en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Vicerrectoría de Proyección y la Facultad de Artes y Humanidades.

También se lideraron las visitas de colegios a la biblioteca y se hicieron jornadas de lectoescritura en la cárcel de varones de Manizales, como parte de actividades de extensión de la Biblioteca.

Redacción: Adriana Osorio García