Balance de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

INTERNACIONALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO ENTRE LOS TEMAS DESTACADOS

Balance de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

16/05/2019

Se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del periodo 2018; la cual estuvo precedida por el Rector de La Universidad de Caldas  Alejandro Ceballos Márquez, que presentó el avance en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2009 – 2018, el cual dio pie al proceso de construcción del Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2019 – 2030.

Ceballos comentó que se ha cumplido con el PDI 2009 – 2018 en aproximadamente un 92%, donde es importante destacar las obras de infraestructura, la cualificación de los docentes y la ampliación de la cobertura de la universidad, en particular en los programas de pregrado en la universidad.

Agregó que las tareas pendientes de dicho PDI, se dejarán plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2030,  entre las cuales está reforzar los procesos de bilingüismo en la universidad, entendido el bilingüismo no como el inglés que deben tomar los estudiantes en sus programas regulares, sino tratar de mejorar la competencia en una segunda lengua tanto de profesores como estudiantes para mejorar la movilidad académica a nivel internacional.

El Rector de la universidad destaca como principal logro durante el 2018, la re acreditación institucional, la cual fue otorgada por segunda vez por un periodo de ocho años, lo que demuestra que la Universidad de Caldas sigue siendo una institución de Alta Calidad de la región para todo el país.

También es de subrayar los 21 programas académicos que se encuentran acreditados de Alta Calidad. A la fecha, 3 programas están pendientes de recibir un concepto del CNA que se espera sea favorable, además 10 programas se encuentran en proceso de autoevaluación para someterse a la acreditación de Alta Calidad.

Financiamiento y matriculas

Respecto a la parte financiera de la universidad, Ceballos comentó que se viene arrastrando un déficit presupuestal de aproximadamente $16 mil millones de pesos, representados en un déficit para funcionamiento. Agregó que en el año 2019 se están realizando las gestiones administrativas y financieras para enfrentar este déficit y al igual que el año pasado terminar el 2019 de la mejor.

Otro tema fundamental son las matriculas, de las cuales el Rector comentó que por este tema la institución capta aproximadamente entre un 6% a un 7 % del presupuesto. Resaltó que este tema en el último mes ha sido un tema bastante sensible, y explica que los incrementos se realizan por medio de una ecuación establecida que se basa en diversos indicadores.

Ceballos explica así dicha ecuación:

“La ecuación calcula el valor de la matricula que pagan los estudiantes y dentro de esa ecuación se encuentra el Salario Mínimo. De tal manera que si se tienen diferentes indicadores a nivel nacional de cuánto sube el costo de vida. Tenemos el IPC, estadísticas del DANE, tenemos el incremento legal del Salario Mínimo, el cual precisamente es nuestro indicador. De manera que si el IPC sube el 3.2% pero el Salario Mínimo sube el 6%, la ecuación de matrículas se trabaja con el 6% y no con el 3.2%; entonces depende del indicador que esté en la ecuación, que ya se ha implementado en años anteriores para el aumento en el costo de la matrícula.”

Finalmente respecto a este tema, Ceballos agregó que existe otro factor que afecta el costo de las matrículas, el cual es que el núcleo familiar de algunos estudiantes deja de ser parte del SISBEN, por lo tanto se debe hacer un revisión del valor de matrícula de acuerdo al estrato socioeconómico en el cual esté ubicado el estudiante. (Audio Rector Alejandro Ceballos sobre matrículas)

Internacionalización

Otro punto importante tratado en la Audiencia Pública fue la internacionalización y los convenios realizados con otras universidades en el exterior. Ceballos afirmó que la internacionalización hay que entenderla como el relacionamiento académico que tiene la universidad con otras instituciones en el exterior, que permite capacitar a profesores cuando estos viajan o recibir profesores para capacitar a nuestros estudiantes cuando se reciben docentes de universidades del exterior.

Ceballos agrega que esa movilidad académica se debe entender como movilidad entrante y saliente de estudiantes de la universidad, lo que les permite a ellos reforzar los conocimientos adquiridos en esta universidad, complementándolos con el conocimiento que adquieren en otra institución.

El Rector también recalcó que La internacionalización se debe interpretar como la posibilidad de desarrollar proyectos en forma conjunta, financiados por organizaciones no gubernamentales o por los Estados, como por ejemplo proyectos con fondos de la Unión Europea. Comentó que actualmente la universidad está ejecutando dos proyectos financiados, uno por la Unión Europea donde se ejecutan $120 mil euros, y otro proyecto financiado por El DAD donde se desarrollan actividades relacionadas con gobierno universitario.

Finalmente Ceballos asevera que si esa gestión no se realiza entrando en contacto directo con las demás universidades, no existiría la posibilidad de contar con esos fondos, que no son para funcionamiento pero que sí son para el beneficio académico de docentes y estudiantes.

Anexo:

Redacción: Adriana Salazar Villegas