Avanza proyecto para identificar avifauna de la U. de Caldas

Fotos cortesía profesor Germán Gómez Londoño: En la imagen, el Momotus aequatorialis (Barranquero de tierras altas de los Andes).

Identificar la avifauna en los diferentes campus y granjas de la Universidad de Caldas y dar a conocer su importancia funcional y ecológica a través de la publicación de un texto de libre acceso, es el objetivo que persigue un grupo de docentes y estudiantes de maestría de la institución.

Gracias a la diversidad de lugares en los que hay presencia de la universidad en el departamento de Caldas, entre el grupo de investigadores surgió la inquietud de cómo valorar todo ese patrimonio biológico que no solo es de la comunidad universitaria sino también de todos los caldenses.

«Venimos trabajando desde hace varios meses en este proceso haciendo registros fotográficos de la avifauna, con el ánimo de generar a futuro un texto que sea de un valor educativo sobre la importancia y relevancia que tienen las aves dentro de los ecosistemas urbanos y rurales de nuestra universidad», explicó Gabriel Jaime Castaño Villa, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y coordinador del proyecto.

Con los monitoreos realizados hasta el momento, se calcula que en la U. de Caldas se pueden encontrar entre 170 y 200 especies de aves, algunas de ellas endémicas y otras migratorias. El propósito de la publicación propuesta no es realizar un inventario de todas ellas sino mostrar su rol ecológico en los ecosistemas.

«La idea es que la gente, después de que lo lea, conozca que un grupo de aves es fundamental porque participa en procesos ecológicos como la dispersión, la polinización, el control de insectos y por eso tiene una relevancia para la dinámica misma y sostenimiento de la biodiversidad en general», anotó el investigador.

Aviturismo

Buteo platypterus (águila aliancha o gavilán aliancho).

Además del propósito educativo del proyecto, también se podría impulsar a la Universidad de Caldas como destino de referencia para el aviturismo, pues se recuerda que en Colombia se encuentran cerca de 1.898 especies de aves (cerca del 20% del total mundial) y en Caldas se tienen registros válidos de 877 especies, según un estudio de Corpocaldas y la Asociación Calidris en 2010.

«Las granjas de la universidad están relativamente cerca de sitios turísticos como el caso de Montelindo y el Jardín Botánico en el Campus Central está inmerso en la ciudad y tiene una gran diversidad, entonces esta información puede promover también las visitas de personas externas de la universidad a nuestros campus para conocer esa biodiversidad y eso puede tener un impacto positivo para la región», concluyó Castaño Villa.

Varias disciplinas

El equipo interdisciplinario que trabaja en esta investigación está conformado por el profesor Germán Gómez Londoño, del Departamento de Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y quien se encarga de la fotografía. También está el profesor Yasaldez Loaiza Zuluaga, de la Facultad de Artes y Humanidades, quien da orientación para que los textos y publicaciones que se desprendan de la investigación tengan un carácter educativo.

«También está el profesor Marcelo López de la Facultad de Ingeniería, y la profesora Germana Carolina Soler Millán, del Departamento de Lenguas Extranjeras, porque la idea es que podamos tener una versión en PDF que esté en inglés y quizás en otro idioma adicional para que la gente pueda leer la historia y relevancia de la avifauna de la Universidad de Caldas en muchas partes del mundo», indicó el coordinador del proyecto..

El grupo lo complementan las estudiantes de la Maestría en Ciencias Biológicas Estefany Tatiana Martínez y Marelin Cardona, quienes colaborar con la recopilación de información y los monitoreos en campo que se están desarrollando.

*En la próxima edición del periódico Ciencia para todos de la U. de Caldas, se podrá encontrar otro artículo sobre este proyecto.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.