Avanza el Segundo Festival Internacional de la Diversidad Bio-Cultural FIDIB II

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA PARCIALIDAD EL PALMAR

Avanza el Segundo Festival Internacional de la Diversidad Bio-Cultural FIDIB II

26/03/2019

Con el diálogo Intercultural: “el Jaibanismo y la partería” liderado por la comunidad indígena Parcialidad el Palmar del municipio de Filadelfia (Caldas), avanzó el sexto día del Segundo Festival Internacional de la Diversidad Bio – Cultural FIDIB II.

El encuentro que tuvo lugar en el Auditorio del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, fue orientado por el Gobernador indígena, Narces Guasavare, quien habló acerca de la interacción con los espíritus jai y las ceremonias curativas que llevan a cabo dentro de su comunidad.

“Los jaibanás son las personas que cuidan la comunidad especialmente a los enfermos; ellos espiritualmente luchan contra las enfermedades para curar males que tengan niños o personas adultas” dijo Guasavare.

La visita de la comunidad indígena Parcialidad el palmar surgió como iniciativa de la Directora del Hospital de San Bernardo de Filadelfia, Mónica Eugenia Morales Carmona, que busca poner en contexto la medicina ancestral y la occidental a través de escenarios académicos con comunidades indígenas.

“En el hospital se hacen diálogos para que los indígenas escojan las prácticas que consideren pertinentes realizar ante una enfermedad o parto, esto hace que se convierta en un ejercicio entre el conocimiento propio de los occidentales y la sabiduría de los ancestrales” expresó el Coordinador académico del FIDIB, Manuel Ignacio Moreno Ospina.

Actividades destacadas:

• El próximo jueves 28 de marzo, la Asociación Parteras Unidas del Pacífico, dictarán la charla Nacimiento por ASOPARUPA en el Auditorio del Centro de Museos de la U. de Caldas a partir de las 10:00 a.m.
  • Un saber ancestral y tradición propia del pacífico que se ha alimentado de la sabiduría africana e indígena con la selva: tallos, hojas, bejucos y raíces. Un legado que permanece vivo en un grupo de mujeres parteras.

Conozca la programación de las actividades del Festival Internacional de la Diversidad FIDIB II aquí.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos