Avanza Cátedra Temática Regional Global México- Centroamérica

HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE

Avanza Cátedra Temática Regional Global México- Centroamérica

12/9/2018

El Docente Andrew Roberts Cummings, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas El Salvador, orientó una de las sesiones de la cátedra temática regional global México y Centroamérica. El invitado presentó su trabajo de investigación sobre dinámicas para generar capacidades innovadoras y sistemas territoriales de innovación.

«Hay mucho diálogo que hacer en cuanto a la realidad del desarrollo territorial y las dinámicas territoriales en Colombia por el análisis que podemos hacer del proceso del posconflicto; de esto hay muchas lecciones que aprender en cuanto a cómo manejar este tema a escala territorial” dijo.

Respecto a este espacio académico, Cummings destacó la importancia de compartir dicha temática en Colombia. “cuando nosotros estudiamos desarrollo territorial y la descentralización del estado desde Centroamérica, vemos a Colombia como un país lleno de experiencias muy interesantes, lo que nos permite tener un diálogo y una visión más crítica y endógena de las realidades y experiencias” afirmó.

Este encuentro se extenderá hasta el jueves 13 de septiembre con la participación del economista Luis Llanos Hernández, de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, donde se abordarán temas como: Subjetividad, memoria y territorio. El caso Belén de las Flores, Soberanía Alimentaria y Territorio en San Juan Ixtenco y  Espacios y tiempos efímeros en la protesta social de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

La cátedra es organizada por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados a través del Instituto de investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas y el Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos