Aspectos Relevantes de la Firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y Rectores  del Sistema Universitario Estatal (SUE)

TEMAS DE FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

El acuerdo firmado después de la reunión entre Presidente de la República Iván Duque Márquez con los rectores de las Universidades  Públicas del país contempla aspectos de relevancia para superar la crisis financiera de la Educación Superior Pública tales como:

• Recursos por 3.8 billones de pesos  para funcionamiento, infraestructura y formación doctoral durante este cuatrienio  para las 32 Universidades Públicas del país.

• Desde que se aprobó la ley 30 en 1992, se había reclamado por parte de las Universidades que los recursos asignados a la educación superior para financiar su funcionamiento crecieran por encima del IPC, conforme al incremento que las instituciones tenían en el gasto, el cual se calcula en un 4% promedio para las universidades del SUE, y que esta asignación fuera llevada a la base presupuestal; petición que no se había atendido anteriormente y que conforme al anuncio del gobierno de llevar esta propuesta a términos estructurales se puede estimar una estabilización presupuestal en el mediano y largo plazo. Para atender las necesidades de funcionamiento en el corto plazo, se ofrece el IPC + 3 puntos para el año 2019.

• El Gobierno sólo anunció la distribución general, mas no los mecanismos ni criterios de asignación, seguramente podrá ser con base en la fórmula establecida en el Art. 87 de la Ley 30, donde se conjugan cobertura (20%) y calidad (80%, tomando como base los resultados de las pruebas Saber PRO y MIDE). Conforme al anuncio de los recursos de funcionamiento, en la línea de incrementarse sobre la base presupuestal con los puntos adicionales al IPC, podría estimarse recursos adicionales a los esperados por valor de 35 mil millones en los próximos 4 años. En cuanto a los recursos de inversión, si se siguieran las fórmulas de distribución que se han aplicado recientemente, se podrían recibir en los próximos 4 años cerca de 24 mil millones adicionales a los esperados.

• En lo que tiene que ver con inversión en Infraestructura se plantea: Reforzamiento Estructural y Modernización del Edificio de Ingenierías, Modernización Edificio de Laboratorios, IPS (Estudios de factibilidad), Escenarios Deportivos, Remodelación Bicentenario, Etapas 2 y 3 Centro Cultural, Jardín Botánico – Parque La Gotera, Edificio Museos, Residencias Femeninas, Edificio Posgrados.

• Se firman convenios directos con las cooperativas interesadas en apoyar los procesos de la Universidad de Caldas. No es posible establecer un valor toda vez que depende del interés de las cooperativas y de sus propios ejercicios.  La destinación de esta inversión se hace conforme a lo establecido en la normatividad vigente, que indica es para el fortalecimiento de la oferta de programas, que para el caso de la Universidad, se espera orientar a programas de Bienestar y a Universidad en el Campo, así como mejorar la oferta académica en región. Igualmente, se busca con estos recursos fortalecer el Fondo de Cobertura para poder llegar con otros programas a las regiones.

• Desde el SUE y la reciente mesa de diálogo creada por el Gobierno, se espera que se empiecen a abordar los temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación superior, así como iniciar la discusión sobre los aspectos necesarios para reformar en la Ley 30 de 1992. Ya se había intentado en el gobierno anterior esta reforma, lo que motivó múltiples protestas a nivel nacional que terminaron por hundir esta reforma. No obstante, es una discusión que debe darse y estamos en el momento propicio para ello

• La asignación de recursos para inversión con cargo al Presupuesto Nacional llegaría a 2.2 billones de pesos durante los próximos 4 años

• Referente al anuncio del recaudo de los excedentes de las cooperativas se está a la espera de una reglamentación que se ha anunciado parte del Gobierno; entre tanto se firman convenios directos con las cooperativas interesadas en apoyar los procesos de la Universidad de Caldas.  No es posible establecer un valor toda vez que depende del interés de las cooperativas y de sus propios ejercicios.  La destinación de esta inversión se hace conforme a lo establecido en la normatividad vigente, que indica es para el fortalecimiento de la oferta de programas, que para el caso de la Universidad, se espera orientar a programas de Bienestar y a Universidad en el Campo.

Anexo:

Audio del Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos  Márquez