Artes Plásticas U. de Caldas expone trabajo con niñas del Hogar San José

20/03/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos de Intranet

El Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas realizó el miércoles 19 de marzo del 2014 una muestra gráfica del trabajo que se efectuó con niñas del Hogar San José de Manizales, quienes por medio de muñecos de peluche proyectaron sentimientos, emociones y sueños personales.

Según explicó Elis del Rosario Cardona Ramírez, docente del Departamento de Artes Plásticas de la U. de Caldas, esta iniciativa tenía como fin evidenciar como se desempeña un artista plástico proyectándose hacia la comunidad y específicamente hacia la docencia.

Cardona Ramírez agregó que el trabajo lo realizaron cinco estudiantes del grupo de Proyección Artística, quienes después de analizar varios escenarios, decidieron intervenir en el Hogar san José de Manizales donde se albergan niñas entre 6 y 13 años, de estratos uno y dos.

El Proceso

Por su parte, Laura Andrea Lizarazo Lemus, estudiante del Programa y quien hizo parte de este proyecto,  comentó que con las 22 niñas del Hogar San José se realizaron tres talleres sobre  dibujo, teoría del color y geometría, entre otras técnicas.

Agregó que se les pidió a las niñas que dibujaran a su amigo imaginario proyectando en él lo que ellas quisieran tener. Lo cual dio como resultado unas pinturas que reflejaban compañía, amor, alegría y sueños.

Lizarazo Lemus comenta que después de ver el resultado, decidieron llevar las pinturas de un campo bidimensional como el dibujo a uno tridimensional que es el peluche y realizar una exposición para que las niñas tuvieran una recompensa a su esfuerzo y compromiso.

Desde el Hogar San José

La hermana Matilde Oliva Saldarriaga Zapata, directora del Hogar San José de Manizales, comenta que es un orgullo para la institución ver el producto final del esfuerzo de las niñas y dice que quienes conocen la carga de sentimientos que tienen los peluches encuentran el verdadero valor del trabajo.

También reconoció el trabajo y el compromiso de la U. de Caldas con la sociedad vulnerable, comenta que espera se puedan seguir dando estos talleres.

Conozca más imágenes de la exposición

Informes: Programa de Artes Plásticas de la U. de Caldas, teléfono 8802170 en la extensión 41 106.