Aprobados 2 proyectos de la Universidad de Caldas en “Mincienciatón”

LA INSTITUCIÓN ES LA ÚNICA EN EL EJE CAFETERO CON PROYECTOS APROBADOS

Aprobados 2 proyectos de la Universidad de Caldas en “Mincienciatón”

07/04/2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, destinó 26 mil millones de pesos con los que se apoyarán 25 proyectos orientados a investigación y desarrollo de tecnologías que contribuirán eficazmente a la solución de la problemática de salud pública que enfrenta el país.

Dos proyectos presentados por la Universidad de Caldas resultaron seleccionados en esta convocatoria se trata de:

1. Sistema de inteligencia epidemiológica para el apoyo en la toma de decisiones en el control de infecciones por covid-19 en Latinoamérica. Esta iniciativa está apoyada liderada por investigadores de la Universidad de Caldas, una red internacional de investigadores de Canadá, Chile y España, BIOS y el respaldo de la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.
  2. Construcción y validación de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva basado en mecanismos modulares que garantice el abastecimiento mediante una línea de producción a bajo costo y de alto nivel de confiabilidad para el tratamiento de COVID-19. Este proyecto es una iniciativa conjunta de los investigadores de la Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad Nacional Sede Manizales y cuenta con el respaldo de Tecnoparque del SENA y  la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

El proceso de evaluación, que tuvo dos fases, se conformó un banco de elegibles de 54 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas por puntaje las 5 mejores de cada línea temática: Salud Pública, Sistemas de Diagnóstico, Estrategias de Prevención y Tratamiento, Equipos y Dispositivos y Sistemas de Monitoreo para un total de 25 proyectos que recibirán los recursos destinados por el Ministerio.

Tras la selección de los 25 proyectos, se iniciará el proceso de contratación con las entidades beneficiadas para dar paso, a la ejecución de los proyectos y la pronta obtención de resultados.

Con esta iniciativa, Minciencias se suma al llamado del Gobierno Nacional de generar estrategias oportunas y de impacto para atender los retos actuales en salud pública y proporcionar herramientas que permitan al país estar preparados a futuro.

Anexo:

Audio rector Alejandro Ceballos Márquez

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas