Apología para la Historia: 70 años de un manifiesto

REFLEXIÓN SOBRE EL QUÉ HACER DEL HISTORIADOR ACTUAL

Apología para la Historia: 70 años de un manifiesto

15/03/2019

El próximo martes 19 de marzo se llevará a cabo el evento Apología para la Historia: 70 años de un manifiesto, en la sala Roberto Vélez Correa del Edificio Orlando Sierra en el Campus Central de la Universidad de Caldas.

El objetivo central del evento es hacer una reflexión a partir de la conmemoración de los 70 años de la primera publicación de la obra del historiador francés Marc Bloch, llama Apología para la Historia. Esta reflexión es organizada por un colectivo de profesores del Departamento de Historia y geografía de la Universidad de Caldas.

Paula Tatiana Pantoja Suarez, docente del curso de Teoría de la Historia de la Universidad de Caldas, explica que la idea fundamental es conversar alrededor de algunos conceptos centrales que el autor Bloch propone en su texto y que se consideran como unas de las rupturas más representativas de la historiografía durante el siglo XX.

Pantoja comenta que se hablará sobre una nueva perspectiva propuesta por la Escuela Histórica de los Análisis de Bloch, que reflexiona sobre cómo hacer historia, explicando que la historia no construye verdades absolutas sino marcos de interpretación. También agrega que dicha área del conocimiento no solo sirve al pasado, sino que es una relación entre el pasado, presente y futuro; trabajando con otros campos en una perspectiva interdisciplinar.

El evento acogerá a estudiantes de estas áreas e historiadores de la región que harán parte de la reflexión del qué hacer del historiador en esta época.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo