Aliados estratégicos de proyectos rurales se reunieron en la Universidad de Caldas

30/04/2019

Aliados estratégicos del proyecto denominado: «Implementación de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante con enfoque experiencial, orientado al mejoramiento de la competitividad, el desarrollo social y la innovación en sector rural en el Eje Cafetero y Norte del Valle» se reunieron en la Universidad de Caldas con el propósito de socializar los resultados obtenidos durante su ejecución y desarrollo.

Al encuentro interinstitucional asistió el rector de la Universidad de Caldas, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, miembros del Programa de Universidad en el Campo y de la Oficina de Innovación y Proyectos, así como representantes  del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Celema, el Comité de Cafeteros, Coolagro, Gobernación de Caldas y  Comité de Ganaderos.

Jorge Uriel Carmona, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó: “el principal logro de este proyecto de extensión y desarrollo rural, es que nos permitió formar líderes para mejorar las condiciones de la producción de la calidad de leche en el departamento de caldas y en el norte del valle”.

Este proyecto celebrado entre la Universidad de Caldas a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Ministerio de Educación Nacional (MEN)  tuvo vigencia entre el 20 de febrero y el 30 de noviembre de 2018 con aportes del MEN por $1.048.000.000 y aportes contrapartida por $472.208.000 de los cuales fueron aportados en especie $462.208.000.

El Gerente General de Coolagro, Daniel Castaño López, manifestó que este proyecto permitió llevar la academia al campo para  que personas de zonas rurales accedieran a una educación más completa y especializada.

Por su parte Claudia Marcela Jaramillo Henao, Coordinadora de Formación del Centro para la formación Cafetera dijo: “participar de este proceso con la Universidad de Caldas nos brindó la oportunidad de estar cerca de los productores lecheros, unificar criterios con otras entidades y mejorar y transformar todos los procesos de este sector”.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos