Actívate la red colaborativa que ayuda a enfrentar el covid-19

PROCESO COLABORATIVO DE DIFERENTES ACTORES DE LA SOCIEDAD

Actívate la red colaborativa que ayuda a enfrentar el covid-19

03/04/2020

Colombia y el mundo enfrentan uno de los retos más complejos de la historia contemporánea ante la propagación del virus SARS-CoV-2. Por tal motivo la Universidad de Caldas, a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas (CCFJC), desarrolla Actívate la iniciativa ideas locales para problemas globales.

El objetivo de este proceso colaborativo entre comunidad maker, académicos, investigadores, personal de salud y fabricantes es el diseño y la producción de instrumentos de protección para los profesionales de la salud. Con ello se pretende aportar al bienestar del personal que atiende diariamente los casos del virus.

La primera fase se dio a partir de una convocatoria que realizó el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas para trabajar de manera articulada entre makers, instituciones, empresas, miembros de la comunidad maker y fabricantes 3D para la fabricación replicada mediante impresoras 3D de elementos para uso de profesionales de la salud en el Eje Cafetero. Este trabajo se acompaña además por Vicerrectoría de Proyección Universitaria y la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud del departamento.

Como primer resultado se obtuvo una máscara de protección que ha sido validada por profesionales en espacios de simulación reales en momentos de emergencia crítica. Se tomaron referentes de España, China y antecedentes de la Universidad de Antioquia. Sin embargo, desde el grupo de colaboradores de Manizales se ha logrado un diseño propio que cumple con las optimizaciones requeridas en términos de ergonomía, funcionalidad, higiene, desinfección y vida útil.

La máscara se desarrolla a partir de lineamientos de seguridad para prevenir la exposición al virus de los profesionales de la salud como una barrera contra gotas, secreciones o aerosoles.  Uno de los aspectos más importantes del prototipo es que puede ser usado de manera continua. Con las optimizaciones lograron que el acetato cubriera casi un 90 % del rostro para mayor protección, sin exponer orejas ni pómulos.

Henry Hernández, enfermero de la UCI del Hospital Santa Sofía, aseguró que esta máscara garantiza la seguridad del profesional de la salud al minimizar el contacto directo con agentes infecciosos: “Esta validación se probó con varios profesionales médicos: terapeutas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería que lo utilizaran en la UCI”.

Salomón Henao Peláez, ingeniero mecatrónico y gerente de la empresa Animus Technologies, quien hizo parte de la iniciativa; explicó que esta logró articular a toda una comunidad. Usaron las redes sociales como puente para el desarrollo de este trabajo colaborativo y de co-creación desde los distintos actores: “Nuestro aporte inicial estuvo enfocado en apoyar el diseño, pruebas de concepto, piezas en taller y contacto con socios para corte láser de los acetatos”. Además, Animus se comprometió a producir y donar 100 máscaras adicionales a las que se entregarán la semana entrante.

La siguiente fase es la producción. La Universidad de Caldas, a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, hará entrega de los materiales y, teniendo en cuenta las capacidades de los maker y fabricantes 3D vinculados, se espera entregar doscientas máscaras la semana entrante y alcanzar una producción de mil. La distribución se hará en concertación con la Dirección Territorial de Salud.

Uno de los objetivos principales es que la red de colaboradores crezca para la sostenibilidad del proyecto y tener la capacidad de responder si el personal de salud necesita nuevas entregas. Los distintos archivos STL que se usaron para el prototipo de las máscaras son de código abierto y están disponibles para que cualquier persona interesada pueda usarlos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo institucional de la Universidad de Caldas, a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas y su Maker Space y de la Facultad de Ciencias para la Salud; la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Cámara de Comercio desde Neurocity, el Comité Intergremial de Caldas y empresas como Animus Tech, así como de la comunidad maker y fabricantes 3D de Manizales.

Activate: ideas locales para problemas globales es una iniciativa que sigue conectando con proveedores, empresarios y fabricantes 3D para hacer desarrollo a escala de diferentes instrumentos de protección para los profesionales de la salud. En los próximos días tendremos un proceso de producción masiva donde será importante integrar a empresarios y ciudadanos.

Anexo:

Audio Vicerrectora de Proyección Universitaria Patricia Salazar Villegas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Victoria Andrea de la Pava – Valentina Bustos