Homenaje al Dr. Jorge Reynolds Pombo

ANÉCDOTAS E INVESTIGACIÓN, PROTAGONISTAS DEL EVENTO

Homenaje al Dr. Jorge Reynolds Pombo

22/02/2019

La Universidad de Caldas en conjunto con la Alcaldía de Manizales y la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la U. de Caldas, llevaron a cabo el Homenaje al Dr. Jorge Reynolds Pombo, inventor del primer marcapasos cardiaco externo con electrodos internos.

Durante el evento, el momento más importante fue la intervención del Dr. Reynolds, quien narró a los asistentes la historia de cómo surgió el primer marcapasos y su evolución a través de la historia, has llegar a la actualidad donde se desarrolla el nano-marcapasos.

 

El Dr. Reynolds cuanta que al volver al país después de terminar sus estudios en Ingeniería Electrónica, comenzó a trabajar con la Universidad Nacional en la Facultad de Medicina, donde conoció que el corazón es un sistema eléctrico que él podía comprender. Simultaneo a esto, se inauguró la Clínica Shaio, donde también comenzó labores con ellos en el área de cardiología. El Dr. Reynolds comenta que gracias a la U. Nacional aprendió que el corazón es eléctrico y gracias a la Clínica Shaio que las arritmias eran problemas eléctricos del corazón.

 

El Dr. Reynolds presentó una idea al jefe de cirugía de la Clínica Shaio, la cual consistía desarrollar un sistema el cual compensara electrónicamente el problema de las arritmias cardiacas, de esta manera surgió la idea del primer marcapasos. Agrega como dato curioso que el primer marcapasos desarrollado en 1958 pesaba aproximadamente 50 kilos, mientras que su nueva invención, el nano-marcapasos, pesa 0.7 de gramo y en tamaño es la cuarta parte de un gramo de arroz.

 

En la actualidad el Dr. Reynolds trabaja en torno a la investigación del corazón de las abejas, con el fin de buscar posibles soluciones que permitan frenar la desaparición de estos insectos vitales para la polinización de las plantas.

 

Comenta también que se encuentran en investigaciones acerca de la regeneración del sistema eléctrico del corazón humano, con la finalidad de buscar soluciones cardiacas sin la necesidad de usar marcapasos u otros sistemas artificiales.

 

Transmisión del evento aquí.

 

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido