3er Picnic Electrónico y celebración de los 50 años de la Revista Leonardo, actividades del primer día de ISEA 2017

Roger Malina

El 16.º Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas – ISEA 2017, inició sus actividades el domingo 11 de junio con el 3er Picnic Electrónico en el Recinto del Pensamiento. El evento central fue la conmemoración de los 50 años de la Revista Leonardo, fundada en París en 1968 por el artista cinético e ingeniero aeronáutico Frank Malina, y que se convirtió en una publicación emblemática y referente en la investigación sobre artes, ciencia y tecnología.

Felipe César Londoño, Rector de la Universidad de Caldas y Director de ISEA 2017, expresó su alegría por ser anfitrión de la primera parte de la celebración de los 50 años de Leonardo, en medio del Recinto del Pensamiento, un espacio lleno de biodiversidad.

«Es una alegría tenerlos a todos ustedes acá con nosotros y nos llena de orgullo. Hoy es el inicio de un futuro promisorio en torno a ISEA 2017, esa reunión mundial de mentes pensantes, de redes, y de comunidades ligado a este pensamiento del arte, la ciencia y la tecnología», anotó. Roger Malina, editor ejecutivo de la publicación, estudió física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y tiene un Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Berkeley. En su intervención agradeció la oportunidad de celebrar este hito en Manizales, ciudad a la que considera ejemplo ante el mundo en la defensa de la biodiversidad.

«El mundo desarrollado con la ciencia y la tecnología no pudieron hacer la paz o arreglar los problemas de salud y bienestar para todo el mundo. En los años que viene hay que hacerlo de otra manera y es importante que los artistas, los diseñadores, los científicos, los ingenieros, inventen nuevas maneras para poder cambiar nuestra cultura (…) En estos 50 años hemos hecho visible a los artistas y diseñadores que han trabajado sobre estos problemas», expresó.

Cruz de sonido

La jornada de ayer se cerró en el pabellón de guadua del Recinto del Pensamiento con la presentación del francés Franck Vigroux y su performance audiovisual Croix, uno de los artistas que Francia trae a ISEA 2017, como país invitado de honor.

«Es un concierto de música electrónica que mezcla música abstracta con diferentes tipos de sonido y que tiende hacia el género del rock. Todo esto está apoyado de un visual generativo, creación del artista francés Antoine Schmitt. El resultado es una cruz que explota entre los

píxeles y que vuelve siempre a su lugar, siguiendo el ritmo del sonido», comentó a los periodistas del año Colombia-Francia 2017.

Una de las asistentes, Maryluz Ochoa Bedoya, señaló que la pareció una propuesta novedosa e interesante, por «la mezcla de sonidos que hace y como va creando unos intervalos que se van yendo de menor a mayor contundencia».

Agregó que le parece maravilloso que ISEA 2017 se realice en Colombia «porque abre muchas posibilidades a todos los artistas locales, vende la ciudad, vende el país, y es una oportunidad para que nos demos a conocer de otras formas afuera. Me parece fabuloso que haya sido acá», indicó esta artista de Medellín, miembro del colectivo Ciclos.

El dato

Desde hoy lunes estarán disponibles diversas exposiciones en lugares como C.C.C. Teatro Los Fundadores, Centro Colombo Americano, Alianza Francesa, y el Centro de Museos y el Palacio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas. Consulte la programación completa de talleres e instalaciones en http://festivaldelaimagen.com/programacion/

www.festivaldelaimagen.com

www.isea2017.info

Redes sociales:

Facebook: @ISEA2017 @Festivalimagen

Twitter: @ISEA2017 @ImagenFest

Instagram: @ISEA2017 @ImagenFest

Contacto:

Para información de prensa por favor póngase en contacto con nosotros a través del correo

prensa@ucaldas.edu.co o al celular + (57) 3187880088 en Manizales.

Kit de prensa

Acceda a material de prensa de ISEA2017 y el 16o Festival Internacional de la Imagen en este

enlace