U. de Caldas recibió visita de redes Renata y Radar

de redes Renata y Radar

9/02/2016

renata

La Universidad de Caldas recibió a Lucas Adolfo Giraldo Ríos, Director Ejecutivo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), y a Ricardo Antonio Agudelo Soto, Director Ejecutivo de la Red Académica de Alta Velocidad Regional (Radar) y Presidente del Consejo Directivo de Renata.

La visita, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero del 2016, tuvo como objetivo definir acciones para la ampliación del canal de internet institucional hasta 1.000 MB (1 GB), luego de que la banda ancha de internet U. de Caldas se cuadruplicara esta semana (leer nota).

Los invitados, junto a Abelardo Rodríguez Giraldo, Jefe de la Oficina de Sistemas de la U. de Caldas, participaron en el Equipo Directivo de la Universidad, por invitación del rector Felipe César Londoño López.

Contexto nacional

Lucas Adolfo Giraldo Ríos, Director Ejecutivo de Renata, destacó: “existe un grupo de universidades que tienen capacidades importantes, pero en general hemos encontrado dificultad en las conexiones básicamente por dos razones: precios e infraestructura nacional”.

“Por eso se hace importante contar con infraestructuras como las que Renata está poniendo al servicio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para que las instituciones con los mismos presupuestos puedan tener el doble o triple de capacidad, con la misma confiabilidad”, agregó.

Más capacidad a finales de febrero

Giraldo Ríos enfatizó la importancia de la U. de Caldas, lo que hace necesario que tenga unas capacidades y desempeños superiores. “El caso de la Institución caldense no es aislado, pues hemos tenido la oportunidad de visitar casi todas las universidades del país y nos hemos encontrado realidades muy complejas”, enfatizó.

El Director Ejecutivo de Renata informó que la ampliación del canal de internet de la U. de Caldas se espera para finales de febrero y principios de marzo. “Cuando tengamos la giga de capacidad total recibida la Universidad estará entre el 5% de instituciones del país con esta conectividad”, dijo.

Apropiación y uso de servicios

Por otra parte, Ricardo Antonio Agudelo Soto, Director Ejecutivo de Radar y Presidente del Consejo Directivo de Renata, mencionó que el tema de las redes académicas regionales cobra relevancia en la apropiación y uso de los servicios.

Se busca la articulación de procesos de apropiación y es ahí donde le estamos pidiendo a la Universidad que se integre a dichos procesos, para que aprovechemos y entre todos usemos esos recursos de la mejor manera. Tendremos una serie de actividades regionales y nacionales y es importante la participación de la U. de Caldas y que haga parte de estos procesos de formación que se avecinan”, informó.

Conozca imágenes de la visita de las redes Renata y Radar a U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013