U. de Caldas ofrece talleres sobre conocimiento propio para mejorar bienestar laboral

A TRAVÉS DE LA OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE

U. de Caldas ofrece talleres sobre conocimiento propio para mejorar bienestar laboral

11258038_871811549547378_1182041680612674277_n

 

14/05/2015

 Conocer el propio cuerpo para tener un control total sobre él y mejorar la calidad de vida a través de suaves y estudiados movimientos, fue lo que aprendieron el pasado 13 de mayo los asistentes al Taller sobre la técnica Feldenkrais que se realizó en la Universidad de Caldas. La actividad fue organizada por La Oficina de Desarrollo Docente de la Institución.

 Según explicó Claudia Patricia Leguizamón Londoño, Líder del Grupo de Trabajo de Desarrollo Docente U. de Caldas, este taller estuvo dirigido a docentes y estudiantes y tuvo como fin contribuir a disminuir el estrés, eliminar dolores y tensiones musculares

“En la Institución estamos convencidos de que una mejor salud mejora el bienestar laboral y por eso ofrecimos totalmente gratis este taller sobre la técnica Feldenkrais, el cual ayudará a mejorar la movilidad, la flexibilidad y la coordinación, a la vez que mejorará la atención, la concentración, aumentará la motivación y la alegría de vivir”, añadió.

 El taller

Susana María Restrepo Rodríguez, antropóloga y maestra del Método Feldenkrais, fue la encargada de ayudar a que los asistentes a la actividad tomaran conciencia de la importancia de tener control sobre su cuerpo. “Muchas veces buscamos fuera de nosotros la solución para tratar diferentes problemas y nos olvidamos del poder que tenemos nosotros mismos para ponernos las pilas”, dijo. 

Durante la actividad se realizó el método Feldenkrais en una sesión grupal, también llamada toma de conciencia a través del movimiento. “Lo que hice fue realizar una  guía verbal a los alumnos a través de secuencias de movimientos suavesorgánicos y sin esfuerzo. A  través de estos movimientos el alumno va descubriendo los caminos que le permiten optimizar sus movimientos”, añadió Restrepo Rodríguez. 

Según la experta, el Método Feldenkrais presenta diferentes beneficios para la salud como  aumentar y mejorar la flexibilidad, la coordinación, el movimiento, la postura y la relación espacial. “Otro de los beneficios es que tiene una parte preventiva y de reparación. Y es que el trabajo físico que se realiza en sus sesiones resulta adecuado para larecuperación de lesiones, ya que ayuda a potenciar la musculatura”, dijo. 

Un beneficio menos físico, pero igual de interesante, es que el método Feldenkrais ayuda a incrementar la creatividad y la vitalidad. “Nos encontraremos mejor físicamente, lo que conllevará a tener un mejor estado de ánimo, con lo que podremos potenciar nuestras cualidades y, por otra parte, la calidad de vida”, puntualizó la experta en el Método Feldenkrais. 

Conozca imágenes del Taller sobre el Método Feldenkrais 

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet

 

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013