Conferencia sobre nuevas prácticas de modelización científica en el aula

CONFERENCIA A CARGO DEL PHD ANDRÉS ACHER, UNIVERSIDAD DE HALLE (ALEMANIA)

U. de Caldas ofrece a docentes y estudiante actualización en nuevas prácticas de modelización científica en el aula

Sin título

Involucrar a estudiantes en participar en auténticas prácticas de modelización científica en el aula, en contraposición a rutinas en las que suelen ser solo consumidores de productos del conocimiento científico, puede ayudarlos a entender no solo ideas centrales de las distintas disciplinas científicas, sino también cómo esas ideas se construyen y evalúan.

La modelización científica, sin embargo, no es muy común en las aulas de ciencias de nivel medio y superior, y es aún más escasa en la escuela primaria o el kindergarten. Esta “rareza” no es por casualidad.

Participar en nuevas prácticas desde el inicio de la escolaridad plantea varios desafíos tanto para estudiantes y como para profesores. No solo resulta poco o nada familiar para ellos, sino que choca también con las ideas intuitivas de los estudiantes acerca de lo que hay que saber y de lo que la escuela entiende como aprendizaje de ciencias, como así también con muchas de las perspectivas que tienen los profesores acerca del trabajo que tienen que hacer en el Aula.

En esta charla se abordarán al menos tres de estos desafíos:

1- Cómo involucrar a los estudiantes en prácticas de modelización científica de una manera gradual desde los primeros años de escolaridad.

2- Cómo promover la integración entre realizar prácticas de  modelización y reflexionar sobre su valor para desarrollar ideas y conocimiento científico.

3- Qué  caracteriza  ambiente productivo para la enseñanza y aprendizaje de la modelización científica.

Conferencista: PhD Andres Acher, Universidad de Halle (Alemania) | ver reseña

Fecha: lunes 6 de octubre del 2014.

Hora: 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Lugar: Sala Carlos Náder, Campus Central U. de Caldas.

Informes: Vicerrectoría Académica U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 105.

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013