U. de Caldas, lista para recibir la visita de Pares Académicos en busca de la Reacreditación Institucional

Visita pares academicos

Todo el trabajo realizado desde 2015 por los diferentes estamentos de la Universidad de Caldas con miras a buscar la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, tendrá su prueba de fuego entre el 19 y 21 de abril cuando cinco Pares Académicos (cuatro nacionales y uno extranjero) visiten nuestra institución para el proceso de evaluación externa.

Ante este reto, Julián Orozco Ospina, Jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, no duda en afirmar: «Estamos listos y preparados. Vamos por la reacreditación de nuestra Universidad de Caldas«.

Su convicción se basa en un juicioso proceso que tuvo sus frutos a finales de 2017, cuando se entregó el Informe de Autoevaluación Institucional, un documento que resume la gestión institucional durante los últimos 6 años y se divide en 12 grandes temáticas (factores), dando a conocer las fortalezas, experiencias significativas y oportunidades de mejora de la U. de Caldas.

Los Pares que revisarán todos estos procesos e información son Álvaro Campo Cabal (Rector de la sede virtual y a distancia de la Uniminuto), Iván Enrique Ramos Calderón (profesor de la Universidad del Valle), Alba Luz Muñoz Restrepo (Vicerrectora Académica Universidad Cooperativa de Colombia), Gerardo Valdés (profesor de la Universidad del Valle), y Pablo Landoni Couture (profesor de la Universidad Católica de Uruguay).

En general, la visita se compone de una reunión inicial de los Pares con el equipo directivo en la que se les hace una presentación sobre la institución, y posteriormente se desarrollarán ocho encuentros de trabajo con temas específicos como procesos académicos, estudiantes y profesores; investigación y visibilidad nacional e internacional; pertinencia e impacto, entre otros.

Vea aquí la Agenda de visita Pares Académicos U de Caldas

«En estos encuentros se establece una conversación entre el equipo evaluador y el equipo de la universidad, y ellos van preguntando y verificando que lo que la universidad plasmó en el informe de autoevaluación corresponde con la realidad», comentó Orozco Ospina.

Adicionalmente, se van a tener las siguientes reuniones específicas:

*Estudiantes: Teatro 8 de Junio, jueves 19 de abril, de 5:00 a 6:00 pm.

*Profesores: Teatro 8 de Junio, viernes 20 de abril, de 3:45 a 5:15 pm

*Egresados: Sala Carlos Náder, viernes 20 de abril, de 5:30 a 6:45 pm.

*Empleadores: Sala Humberto Gallego Gamboa, viernes 20 de abril, de 5:30 a 6:45 pm.

En el último día de actividades, los Pares entregarán un informe preliminar al equipo directivo sobre la visita y posteriormente en unos dos meses, enviarán el reporte completo con sus consideraciones.

«Ahí la universidad tiene la oportunidad de mirar el informe, hacer observaciones, ajustes y comentarios, y con esto ya se va el documento para ponencia de un consejero al Consejo Nacional de Acreditación, y de ahí a esperar el pronunciamiento oficial», anotó Orozco Ospina.

El funcionario de la Vicerrectoría Académica, concluyó:

«El mensaje para estudiantes, egresados, profesores, funcionarios y administrativos y toda la comunidad de la U. de Caldas, es que estamos preparados para recibir la visita de evaluación externa y los invitamos a que participen activamente en las reuniones específicas. Vamos por la Reacreditación de nuestra universidad«.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013