Propuestas académicas del Rector U. de Caldas para discusión

rector

Estimados miembros de la comunidad Universitaria.

Los retos y las nuevas expectativas de la sociedad respecto a la apropiación y la producción de conocimiento exigen de un cambio en las funciones del profesorado, en la concepción del estudiante y, sobre todo, de nuevas definiciones sobre lo que constituye una adecuada praxis en la enseñanza y el aprendizaje.

Los ideales de Humboldt sobre la Universidad, entendidos como la unidad entre enseñanza e investigación e investigación basada en la curiosidad, la libertad de enseñanza y de aprendizaje, son en la actualidad ideales y propósitos  válidos. Sin embargo, hoy es cuestionada  la idea de trabajo académico circunscrito a la docencia como única expresión de la labor docente.

Lo que hoy necesitamos es una Universidad que  responda a los retos del siglo XXI y permita sentar las bases para renovar la confianza de la sociedad en la institución. Todos y todas debemos ir hacia la construcción de una Universidad fundamentada en la reciprocidad, la confianza y el compromiso a largo plazo que  permita generar las condiciones para que el estamento profesoral se reconozca en cada una de las acciones institucionales a partir de una normativa que posibilite entender la diversidad  de los proyectos académicos de cada uno y la forma como contribuimos a realizar nuestro  proyecto de vida y de la institución en su totalidad.

Nuestra Universidad de Caldas ha cambiado cuantitativa y cualitativamente en los últimos años, lo que se refleja en el crecimiento en indicadores de investigación y proyección, en la complejidad que reviste la gestión académica y en  la apertura de programas de diverso tipo, situación que transforma la actividad docente hacia nuevos  frentes en respuesta a  otros roles derivados de los procesos de acreditación y de las exigencias de una mayor visibilidad  de los productos de generación y apropiación de conocimiento.

Es en este contexto que entregamos tres documentos-propuestas para que, bajo los principios de la pluralidad y respeto, sean discutidos y retroalimentados desde cada uno de las facultades, asociaciones y estamentos que conforman la comunidad Universitaria. En cumplimiento a la metodología para la socialización, debate y discusión de las propuestas avaladas por el Consejo Académico y dada a conocer a la comunidad académica en el diálogo universitario llevado a cabo el pasado 14 de julio, se entrega adjunto a este mensaje:

1. Propuesta de proyecto de acuerdo para la Labor docente.
  2. Propuesta de proyecto de Política de Postgrados.
  3. Instrumento Consolidación de Propuestas.
  4. Metodología para la socialización, debate y discusión de propuesta de Labor docente, la propuesta de Política de Posgrados y el Estudio de Ampliación de la Planta Profesoral.

En lo relativo al Estudio de Ampliación de la Planta Profesoral «Una mirada diferencial a la labor profesoral 2015-2018», entre el 18 de julio y el 04 de agosto se realizará la presentación de los resultados del estudio para cada una de las Facultades en el marco de la actividad denominada «Debate y análisis de las propuestas en la comunidad académica» por parte de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.

Para tal efecto, dicha Oficina coordinará con el Decano de la Facultad correspondiente, el día y la hora en la cual se realizará la sesión de socialización, debate y análisis. En este encuentro, igualmente, se ilustrará a la comunidad académica sobre el procedimiento para el ingreso y consulta de toda la documentación que soporta el Estudio de Ampliación de Planta Profesoral.

Esperamos, desde la administración, que su protagonismo en el diálogo permita construir y consolidar la Universidad que queremos para los próximos años.

Felipe César Londoño López

Documentos:

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013